China rechaza nueva visita de equipo de la OMS a Wuhan para determinar origen del Covid-19

Foto: AFP

El viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba "extremadamente sorprendido" y acusó al organismo internacional de "arrogante"




El gobierno de China rechazó este jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de coronavirus. Idea que fue calificada por las autoridades del gigante asiático como “arrogante” y “sin sentido común”.

El viceministro de Salud, Zeng Yixin, declaró estar “totalmente sorprendido” con la propuesta del organismo internacional a la que calificó como “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”.

En ese sentido, Zeng precisó que entre enero y febrero una misión investigadora de la OMS ya había visitado la ciudad en la provincia de Hubei. “En ciertos aspectos, el plan de la OMS para la próxima fase de investigación sobre el origen del coronavirus no respeta el sentido común, y va contra la ciencia. Es imposible que aceptemos ese plan”, enfatizó.

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

Recientemente, la agencia de salud de las Naciones Unidas acusó a China de no haber proporcionado los suficientes datos brutos durante esta primera parte de la investigación. Su director general pidió a Beijing que “fuera transparente, abierta y que coopere” en la segunda fase, que incluye auditar laboratorios chinos.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió más estudios en los mercados de animales de Wuhan y de sus alrededores.

La respuesta de las autoridades chinas llega pocos días antes de la visita que este fin de semana realiza al país Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar las deterioradas relaciones entre ambos países.

Se trata de la visita de mayor nivel diplomático de la administración del presidente Joe Biden, en un momento de máxima tensión con China por las críticas cruzadas en torno al origen de la pandemia, los derechos humanos y la ciberseguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.