China y Rusia vetan resolución de EE.UU. en Consejo de Seguridad para imponer sanciones contra Corea del Norte

EE.UU. no avanzó con nuevas sanciones a Corea del Norte en Consejo de Seguridad de la ONU. Foto referencial: La Tercera/Archivo

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “Corea del Norte sigue teniendo la intención de avanzar en su programa balístico y de armas de destrucción masivas”, con el lanzamiento de misiles. “Se trata de un peligro claro y presente para todo el mundo”, subrayó, añadiendo que “la inacción del Consejo” envalentona a Pyongyang.


China y Rusia vetaron este jueves una resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer medidas restrictivas adicionales a Corea del Norte debido a la escalada de tensiones por los recientes lanzamientos de misiles.

“Vergonzoso que China y Rusia hayan vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a las continuas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte”, dijo en su perfil oficial de Twitter la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

Durante la sesión, el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, argumentó que “continuar sin hacer nada supondrá un gran riesgo para la estabilidad regional y para la arquitectura internacional de no proliferación”.

De esta forma, subrayó que “Francia no ha escatimado esfuerzos para garantizar que el Consejo de Seguridad hable con una sola voz” y ha insistido en que no se puede permitir que “Corea del Norte continúe desarrollando sus programas nucleares y balísticos con impunidad”.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, sostuvo, tras la votación, que el veto de China es una “decisión prudente”, ya que “el diálogo y la negociación” es la única manera de resolver el problema. Así, hizo énfasis en la responsabilidad de Estados Unidos y su “incapacidad de incumplir los acuerdos” para lograr la paz.

“El punto de partida de este proyecto de resolución que propusimos Rusia y China tenía como objetivo paliar las dificultades que tiene Corea del Norte y dar un nuevo impulso al proceso político. El imponer sanciones adicionales no solo no resuelve el problema, sino que lo agrava”, defendió.

“Es contradictoria”

De esta manera, insistió en que “es contradictorio” imponer sanciones que producen un efecto negativo en la población del país y “estar afirmando dar ayuda humanitaria”. “China no avala esta manera de trabajar”, indicó, agregando que hay que “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó, por su parte, que “la presentación de nuevas sanciones” es “un callejón sin salida”, ya que tienen un “carácter inhumano” debido, además, a los efectos de la pandemia.

“La situación epidemiológica es difícil y nos parece irresponsable imponer sanciones ahora, cuando los norcoreanos hacen frente a un desafío que debería llevarnos a proponer lo contrario: ofrecer ayuda al país”, expresó Nebenzia.

Finalmente, precisó que “no se puede esperar un desarme” ante la “amenaza” de nuevas sanciones. “Hemos escuchado amenazas contra Pyongyang durante la visita del presidente Joe Biden a la región”, manifestó, señalando que la “diplomacia preventiva” que “muchos estados dicen defender”, está paralizada.

Nebenzia opinó que las sanciones son las acciones “más extremas”, ya que “llevan a unos efectos colaterales muy graves”. “Rusia está en contra de cualquier actividad militar que amenace la seguridad de la península coreana y del nordeste asiático”, agregó.

En el turno de réplica, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “Corea del Norte sigue teniendo la intención de avanzar en su programa balístico y de armas de destrucción masivas”, con el lanzamiento de misiles.

“Se trata de un peligro claro y presente para todo el mundo”, subrayó, añadiendo que “la inacción del Consejo” envalentona a Pyongyang.

Estados Unidos ha destacado que “sigue queriendo negociar” y ha instado a China y a Rusia a dialogar. “Lo único que ha cambiado es la negativa de los miembros del Consejo”, señaló, por lo que su veto no contribuye a la “credibilidad” del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.