Chocolate: El bárbaro caso de maltrato animal que impacta en Argentina

Justicia para Chocolate

Este lunes se inició en el país vecino el juicio contra un peluquero acusado de despellejar vivo a un perro de tres meses llamado "Chocolate".


Un tribunal argentino inició este lunes el juicio contra un hombre acusado de despellejar vivo a un perro de tres meses llamado "Chocolate", caso conocido en el país vecino después de que el suceso alcanzara un impacto mediático y social sin escalas al morir el animal días después en una clínica veterinaria.

El acusado es un peluquero llamado Germán Gómez, de 37 años, que residía en la casa contigua a la del dueño del cachorro en la localidad de San Francisco, situada a 200 kilómetros de la capital de la provincia argentina de Córdoba (centro) y donde se está llevando a cabo la causa judicial.

Según el expediente, Gómez está acusado de "malos tratos y actos de crueldad a los animales", un delito recogido en el Código Penal del país sudamericano por el que el presunto responsable podría enfrentarse a un año de prisión.

Gómez fue detenido en enero de 2017, cuando se produjo el ataque contra el animal, pero tras 22 días fue puesto en libertad bajo fianza, a la espera del juicio.

Entonces, se organizaron diversas manifestaciones bajo el lema "Todos somos Chocolate", en la que organizaciones defensoras de los derechos de los animales y vecinos de San Francisco reclamaron que se agravaran las penas por el maltrato animal.

Como querellante en el caso se mantiene la abogada Gretel Moserrat, en representación de la asociación Fundación Bio Animalis, quien ya aseguró en redes sociales en los días previos al proceso que "van a luchar hasta el final".

Según medios locales, la excepcionalidad de este caso se basa en que hay una gran expectación porque el fallo resulte en el ingreso a prisión de Gómez, ya que este tipo de condenas habitualmente se subsanan con servicios comunitarios y esta podría ser la primera vez en Argentina que un suceso así llegue a juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.