CIA pide a presidente Bolsonaro que deje de socavar sistema de votación en su país antes de elecciones de octubre

La CIA recomendó al presidente Bolsonario que no cause más dudas sobre el sistema de votación electrónica en su país. Foto: Reuters

Los comentarios del director de la entidad, William Burns, de los que no se había informado, se produjeron en una reunión en julio pasado en Brasilia, según fuentes familiarizadas con el asunto. Bolsonaro ha arrojado repetidamente dudas sobre el sufragio electrónico, calificándolo de susceptible de fraude. Eso provoca temor entre sus opositores de que el mandatario -quien es superado por Lula da Silva en las encuestas-, esté sembrando dudas para poder seguir el ejemplo de Trump y rechazar una derrota en la votación del 2 de octubre.


El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comentó el año pasado a funcionarios brasileños de alto rango que el presidente Jair Bolsonaro debería dejar de poner en duda el sistema de votación de su país antes de las elecciones de octubre, dijeron fuentes a Reuters.

Los comentarios del director de la CIA, William Burns, de los que no se había informado anteriormente, se produjeron en una reunión a puerta cerrada en julio, según dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

Burns fue, y sigue siendo, el funcionario estadounidense de más alto nivel que se reunió en Brasilia con el gobierno derechista de Bolsonaro desde la elección del presidente estadounidense Joe Biden.

Una tercera persona en Washington familiarizada con el asunto confirmó que una delegación encabezada por Burns había dicho a los principales asesores de Bolsonaro que el presidente debería dejar de socavar la confianza en el sistema de votación de Brasil. Esa fuente no estaba segura de si el propio director de la CIA había expresado el mensaje.

La CIA no quiso hacer comentarios. El gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, que es parte de la oficina del presidente y está dirigido por el asesor de seguridad nacional Augusto Heleno, dijo en un comunicado que la reunión de Burns había sido anunciada públicamente.

Negativa de Bolsonaro

“Los asuntos tratados en las reuniones de inteligencia son confidenciales”, dijo. “El GSI no recibe mensajes de ningún país del mundo, ni los transmite”.

Más tarde, en una alocución semanal en las redes sociales, Bolsonaro y Heleno negaron que se hubiera transmitido tal mensaje.

“Esa conversación sobre las elecciones nunca ocurrió”, dijo Heleno.

Burns llegó a Brasilia seis meses después del asalto al Capitolio del 6 de enero, tras la derrota electoral del expresidente estadounidense Donald Trump.

Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha que idolatra a Trump, se ha hecho eco de las acusaciones infundadas del exlíder estadounidense sobre el fraude en las elecciones estadounidenses de 2020. También ha arrojado dudas similares sobre el sistema de votación electrónica de Brasil, calificándolo de susceptible de fraude, sin aportar pruebas.

Eso ha suscitado el temor entre sus opositores de que Bolsonaro, quien va por detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión, esté sembrando dudas para poder seguir el ejemplo de Trump y rechazar una derrota en la votación del 2 de octubre.

En múltiples ocasiones, Bolsonaro ha planteado la idea de no aceptar los resultados y ha atacado repetidamente al tribunal electoral federal del país. La semana pasada, en su última arremetida, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, sugirió que los militares deberían llevar a cabo su propio recuento de votos paralelo a la corte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.