Cierre parcial del gobierno en EEUU: 53% culpa a Trump y los republicanos

trump

De mantenerse el cierre, Trump ha advertido que se podría declarar una emergencia nacional.


Una encuesta publicada hoy por The Washington Post revela que un 53% de los norteamericanos responsabiliza al Presidente Donald Trump y a los congresistas del Partido Republicano del cierre parcial del gobierno, el más largo de la historia de EE.UU. y hoy entra a su día 23. A pesar de la desfavorecida visión que se tiene de su gestión, Trump considera que este shutdown simboliza una victoria para él.

Sólo un 29% de los estadounidenses considera que este cierre parcial del gobierno, que ha afectado a cerca de 800.000 trabajadores federales, es responsabilidad del Partido Demócrata, mientras que un 13% acusa que ambas partidos comparten la misma responsabilidad.

El sondeo también muestra que solo un 18% de los encuestados señala que el cierre parcial del gobierno le ha causado algún inconvenientes mayores, mientras que un 82% afirmó que no. En todo caso, de extenderse el cierre parcial del gobierno, un 38% declaró que la situación se convertiría en una "crisis", mientras que un 41% dijo que se transformaría en un "problema mayor".

De continuar el cierre, Trump ha advertido que se podría declarar una emergencia nacional. En caso de concretarse esta medida, el Presidente se vería enfrentado a una fuerte oposición. Según el sondeo, un 66% rechaza que recurra a esta opción para construir el muro fronterizo con México. En tanto, un 31% la apoya.

Otro de los temas abordados en la encuesta ha sido la construcción del muro fronterizo, principal razón del cierre parcial del gobierno. Según el sondeo, hubo un alza en el apoyo a su construcción. En 2018 un 34% respaldaba la idea, mientras que hoy alcanza a 42%.

Haz click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.