Ciudad de México alcanzaría peak de contagios en medio de dudas sobre cifra de fallecidos

Este viernes 8 de mayo es la fecha en que se estima que la capital tendrá la mayor cantidad de contagios, sin embargo, las autoridades locales han expresado sus dudas respecto al número de decesos registrados y denuncian el colapso del sistema de salud en la ciudad.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell señalaron que este viernes 8 de mayo y hasta el 20 de este mes la capital del país, Ciudad de México, vivirá el peak de contagios de coronavirus y tras ello, el número de nuevos infectados debería disminuir.

Sin embargo, una investigación del New York Times revelaría que la verdadera cifra de decesos, es decir 543, es hasta tres veces mayor del reportado por las autoridades federales.

Pero las dudas sobre estas cifras comenzaron hace un mes de parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién pidió realizar estudios sobre el número de fallecidos producto del coronavirus, según reporta el medio estadounidense.

Sheinbaum ha hecho varios llamados a la población a intentar quedarse en su hogares y evitar salir si no es necesario. Incluso propuso que para este domingo cuando se celebra el Día de la Madre, la fecha sea postergada para julio y en su lugar ofreció actividades musicales que serán transmitidas por internet.

De acuerdo al El Universal los hospitales de Ciudad de México tienen una saturación de camas generales de 69% y las camas de terapia intensiva un 61%.

Además personal médico ha convocado varias movilizaciones y protestas para denunciar que faltan insumos médicos y materiales para protegerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.