Las claves de la inédita cumbre sobre abusos convocada por Francisco

VATICANO
Las víctimas de abuso sexual Maniuse Mileiosky, Benjamin Kitobo, Peter Saunders, Jacques, Marek Lisinski y Denise Buchanan, posan en la Plaza San Pedro en Roma. Foto: AFP

El encuentro, que comienza mañana y concluirá el domingo, incluye temas que van desde la responsabilidad, la transparencia y los métodos para aplicar el derecho canónico.


El Papa Francisco encabezará desde el jueves un encuentro de cuatro días en el Vaticano con todos los presidentes de la conferencias episcopales para abordar la protección de menores dentro de la Iglesia, un asunto que el Pontífice considera un "desafío urgente" para la institución. "Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", explicó el Papa en la plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus dominical.

La reunión, calificada de inédita, tendrá lugar en un momento crítico para la Iglesia por los escándalos sobre abusos sexuales. Sin embargo, en una fuerte señal previa al encuentro, el Papa expulsó el sábado de la Iglesia al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado de haber cometido abusos sexuales a menores.

A continuación las claves de la cumbre:

Temario

La reunión se dividirá en tres días temáticos y concluirá con una misa dominical y un discurso del Papa Francisco. El primero tratará sobre la responsabilidad de los obispos hacia sus feligreses, incluida su responsabilidad legal de investigar y prevenir los abusos. En esa jornada se espera una intervención del arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna. El segundo día se debatirán métodos efectivos para aplicar el derecho canónico. El sábado es el día de la transparencia e incluirá comentarios del cardenal alemán, Reinhard Marx.

Asistentes

Se espera la asistencia de 114 presidentes de conferencias episcopales, aunque el obispo castrense chileno Santiago Silva y el arzobispo costarricense José Rafael Quirós, enviarán a colaboradores debido a que ellos mismos están acusados en casos de encubrimiento de abusos. Así, será el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), Fernando Ramos, quien represente a Chile.

La lista de invitados incluye a 14 líderes de iglesias católicas orientales, 12 superiores de órdenes religiosas de hombres y 10 de órdenes religiosas de mujeres. También estarán presente 10 prefectos del Vaticano, así como también otros cuatro miembros de la Curia y cinco miembros divididos entre moderadores, locutores entre otros.

Víctimas

Según la agencia The Associated Press, los testimonios de las víctimas estarán intercalados con momentos de oración, pero no habrá sesiones para escuchar sus historias. Se dijo a los participantes que se reunieran con las víctimas antes de ir a Roma para conocer de primera mano su historia.

Hoy se espera que el comité organizador del encuentro se reúna con 12 víctimas, entre las cuales figura Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima y quien tiene demandada a la Iglesia de Santiago por supuesto encubrimiento. Cruz coordinará a las víctimas.

"El arzobispo (Charles) Scicluna me pidió no solo asistir y entregar un testimonio, sino que conversar con los demás denunciantes, que irán de otras partes del mundo, para coordinar y facilitar esta reunión con los organizadores", dijo.

Lugar

Las reuniones se desarrollarán en el Aula Nueva del Sínodo, contigua a la sala de audiencias y con capacidad para más de seis mil personas, el Aula Pablo VI.

El lugar del encuentro tiene una capacidad de 230 personas, además de un frontis con espacio para ocho autoridades. Posee cerca de 20 puestos para la prensa junto con salas de traducción, y tiene pantallas alrededor de la sala, que indican al expositor cuánto tiempo le queda de su intervención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.