CNN denuncia a Donald Trump por veto a corresponsal de la Casa Blanca

La medida judicial fue introducida en la Corte del Distrito de Columbia y exige a sean devueltas las credenciales del periodista, argumentando que la medida viola el derechos a libertad de prensa y al debido proceso.


La cadena de noticias estadounidense CNN presentó una denuncia contra el gobierno de Donald Trump a raíz del veto contra el corresponsal de la Casa Blanca del medio, Jim Acosta, a quien se le revocaron sus credenciales para ejecutar sus labores como periodista de la casa de gobierno estadounidense.

A través de un comunicado el medio de comunicación explicó que la medida judicial está basada en que la decisión del Ejecutivo va contra la libertad de prensa. "La incorrecta revocación a las credenciales viola los derechos contenidos Primera Enmienda de CNN y Acosta sobre la libertad de prensa y la Quinta Enmienda en relación a debido proceso".

La demanda fue presentada ante la Corte del Distrito de Columbia y busca que el veto sea revocado y sus documentos sean devueltos. 

"Aunque esta denuncia es específica de CNN y Acosta, esto le podría pasar a cualquiera. Si se deja impune, las acciones de la Casa Blanca podrían crear un efecto de miedo peligroso que afectará a cualquier periodista que cubra a nuestras autoridades electas", concluye la misiva.

De acuerdo a la misma cadena, el requerimiento además implica al jefe de Gabinete, John Kelly, la secretaria de prensa, Sarah Sanders, el jefe del equipo de comunicaciones, Bill Shine, al director del Servicio Secreto y el agente que le quitó el pase a Acosta el día miércoles.

https://twitter.com/CNNPR/status/1062349001285079040

La medida fue respaldada por al Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. "Retirar el acceso a la Casa Blanca corresponde a una reacción desproporcionada de los eventos del miércoles pasado. Continuamos pidiendo al Ejecutivo cambiar la medida y reintegrar al corresponsal de CNN", expresaron en un comunicado.

https://twitter.com/whca/status/1062350683645579264

La decisión de suspender al reportero de la Casa Blanca, se dio luego de un enfrentamiento entre el profesional y el presidente durante una conferencia de prensa el día miércoles sobre las elecciones legislativas.

Acosta le preguntó al mandatario sobre la caravana de migrantes y la polémica campaña protagonizada por un migrante condenado por el asesinato de policías. En ese sentido, preguntó si había "demonizado a los migrantes", a lo que Trump respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente".

Pero Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión".

Entonces el tono de la discusión aumentó, "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto", dijo el mandatario.

Enojado con Acosta, le dijo: "Ya es suficiente, baja el micrófono", y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono.

"La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible", señaló Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles