Colegios en toma por votación del aborto en Argentina

Imagen 20180611-636643338861111906
Manifestantes a favor del aborto fuera del Congreso en Buenos Aires el pasado 4 de junio.

Establecimientos analizan medidas para respaldar el proyecto que se debatirá mañana en el Congreso.


A menos de 24 horas de que se inicie el histórico debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina, más de 20 colegios de Buenos Aires iniciaron asambleas para evaluar si se tomarán los centros como señal de respaldo al proyecto.

En los establecimientos adheridos, los estudiantes discutían medidas para apoyar la iniciativa que busca la legalización de la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación y motivar su avance hacia el Senado.

Uno de los principales reclamos desde las casas de estudios, además de la aprobación de una ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, responde al cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), y la realización de una serie de protocolos contra la violencia de género.

Una encuesta impulsada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reveló durante el fin de semana que nueve de cada 10 estudiantes de secundaria y de educación superior están a favor de la legalización del aborto. De los 33.125 alumnos consultados, 29.756 dijeron respaldar la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Actualmente la legislación argentina permite la realización del aborto bajo dos causales: en caso de violación o peligro de vida de la madre. Pero según la nueva propuesta, en caso de malformación fetal, violación o riesgo de salud de la mujer, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier etapa de la gestación, aunque solo bajo el consentimiento de la mujer.

En un clima tenso y de fuertes presiones desde la iglesia católica sobre el debate que se iniciará mañana, los últimos conteos publicados por la prensa argentina daban 117 votos en contra de la iniciativa, 107 a favor, 30 indecisos y una abstención para la tramitación en el Congreso. Para que pase al Senado se necesitan 129 votos a favor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.