Colombia amplia cuarenta nacional para contener expansión del coronavirus

Las calles de Bogotá vacías por la cuarentena para enfrentar el Covid-19.

Adicionalmente, se extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de clases, prevista inicialmente hasta el 20 de abril.


Colombia extenderá hasta el 27 de abril una cuarentena nacional para contener la transmisión del coronavirus y proteger la vida, y la salud, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

El aislamiento preventivo obligatorio se estableció inicialmente por 19 días, hasta la media noche del 13 de abril, pero se extenderá para continuar protegiendo la salud y evitar la propagación de la pandemia, explicó Duque en un discurso televisado.

Hasta el momento 1.579 personas han resultado infectadas con Covid-19 en Colombia y 46 han muerto, según las autoridades sanitarias del país.

"Este aislamiento que busca lo mejor de todos nosotros es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia", dijo Duque.

El mandatario explicó que la ampliación de la cuarentena contó con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Adicionalmente, Duque extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, que inicialmente estaba prevista hasta el 20 de abril, mientras que mantuvo hasta el 30 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el aplanamiento de la curva que está reportando la propagación del Covid-19 en el país, con un número inferior a lo previsto inicialmente.

"Sí hay una diferencia muy grande entre lo que se planteó que íbamos a tener y la realidad", explicó el funcionario.

Colombia declaró el estado de emergencia, cerró sus fronteras, prohibió el ingreso de ciudadanos extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales y suspendió los espectáculos públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.