Colombia bate su récord de casos diarios de coronavirus al registrar 30.000 contagios en la tercera ola de la pandemia

Las UCI está al límite en los hospitales de Bogotá. Foto: AP

Con estos nuevos contagios, el país acumula ya 3.518.046 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado un total de 90.890 muertes por el Covid-19, siendo 537 de ellas notificadas en la última jornada, según el Ministerio de Salud.


Colombia batió este viernes su récord de casos diarios de coronavirus al registrar 30.000 nuevos en el último día, lo que refleja la gravedad de la crisis sanitaria en el país, que se encuentra sumergido en el tercer peak de la pandemia.

Con estos nuevos contagios, el país acumula ya 3.518.046 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado un total de 90.890 muertes por el Covid-19, 537 de ellos notificados en la última jornada, según el Ministerio de Salud.

Los casos activos se sitúan en 148.857 contagios activos, Bogotá continúa como la ciudad que mayor número de contagios diarios registra, mientras marca también elevadas tasas de ocupación en los hospitales, alcanzando el 97 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes afectados por el coronavirus.

Mientras tanto, las UCI en los departamentos de Guaviare y Barrancabermeja han llegado al cien por ciento de ocupación, informa el medio colombiano ‘El Espectador’.

Colombia continúa así intentando enfrentar el tercer peak de la pandemia, para lo que avanza en su Plan Nacional de Vacunación, que por el momento ha logrado la aplicación de 10.979.983 dosis, de las que 3.369.264 son segundas dosis, es decir, personas que han recibido el esquema completo, según el balance de la cartera de Salud.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha avanzado que esperan alcanzar la cifra de 17 millones de personas vacunadas para el mes de junio. “Vamos a muy buen ritmo, con un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas diariamente”, expresó en una entrevista con Blu Radio.

Por otro lado, Ruiz ha compartido un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que se niega la existencia de una variante colombiana de coronavirus, en respuesta a la “preocupación” de la Comunidad de Madrid, en España, y la información “que circula en varios medios europeos”.

Según la OPS, la variante de la que se habla es la B1.621 que circula en varios países, pero que no se ha relacionado al contacto con viajeros colombianos. De este modo, el asesor regional de enfermedades virales de la OPS, Jairo Méndez, ha pedido no denominar a las variantes como originadas en un país determinado.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el virus, propicia la discriminación y estigmatización de países o territorios”, ha señalado en el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.