Colombia: Duque condena vandalismo tras marcha y dice que ha escuchado demandas

Iván Duque (1)
Foto: Reuters

"No me cansaré de decirles, somos un gobierno que escucha y que construye", dijo el Mandatario colombiano.


El presidente Iván Duque dijo haber escuchado los reclamos de cientos de miles de colombianos que protestaron este jueves con marchas masivas y cacerolazos contra su gobierno, aunque sin responder directamente al llamado a una reunión con los promotores de las movilizaciones.

"Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad", dijo en una alocución televisada.

En esa línea, Duque señaló que, "a pesar de los actos de violencia atribuibles a vándalos que no representan en el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás".

"Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos ni atentados contra la propiedad privada y vamos a aplicarles todo el peso de la ley", dijo.

"Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Esos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran. Desde el primer día de mi gobierno he sido claro, Ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad", añadió.

Duque expresó que "el crimen y la violencia solo generan dolor, producen pobreza y Colombia entera lo repudia. Por eso, quiero resaltar la actitud de la ciudadanía que rechazó a los vándalos y dejó claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia. Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con la intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos. Colombianos, hemos trabajado sin descanso en estos 15 meses y lo seguiremos haciendo con más convicción que nunca. No me cansaré de decirles, somos un gobierno que escucha y que construye".

"He dado las instrucciones muy precisas para que la fuerza pública garantice la seguridad que está siendo afectada por vándalos que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos. El día de hoy garantizamos la seguridad para quienes marcharon, garantizamos la seguridad para quienes no lo hicieron, y el pueblo colombiano puede tener la seguridad de que no permitiremos que ningún vándalo, que ningún violento amedrente a la sociedad, y sobre todo que pretenda limitar nuestra capacidad de expresión", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.