Colombia rechaza acusaciones de Maduro sobre supuestos "ataques" contra el sistema eléctrico de Venezuela

apagon venezuela

FOTO: EFE

El presidente de Venezuela denunció que Santiago y Bogotá son responsables de los masivos apagones que afectan al país. Ayer, la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, señaló que los problemas en el suministro eléctrico son de exclusiva responsabilidad de la administración del Palacio de Miraflores.


El gobierno de Iván Duque rechazó este lunes las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, sobre la supuesta responsabilidad de Colombia y Chile en los presuntos ataques cibernéticos contra el sistema eléctrico que han causado masivos apagones en Venezuela.

"Tales acusaciones, que carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la misiva además el gobierno de Colombia, "reafirma su compromiso responsable y solidario frente a la compleja emergencia humanitaria en Venezuela" y asegura que seguirán "apoyando política y diplomáticamente, de conformidad con el derecho internacional y la legalidad interamericana, la creación de condiciones que permitan a los venezolanos recuperar su democracia y restablecer el orden constitucional, así como el proceso de reconstrucción económica de Venezuela".

Maduro denunció el sábado "ataques" contra el sistema eléctrico ejecutados desde Santiago y Bogotá con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Aunque el mandatario venezolano asegura que el gobierno es víctima de "terrorismo cibernético", expertos advierten que el colapso eléctrico es resultado de corrupción, falta de mantenimiento a la infraestructura e impericia.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia, está inmersa en una severa crisis económica y política agravada en las últimas semanas por una serie de apagones. Golpeados por los estragos de una inflación que treparía este año a 10.000.000% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los venezolanos sufren además por el desabastecimiento de bienes de consumo y el colapso de los servicios públicos.

Duque considera a Maduro un "dictador" y secunda a Estados Unidos en la presión diplomática internacional contra su administración. Colombia, junto con más de 50 países, reconoce como legítimo gobernante al opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien en enero pasado se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Por su parte, la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, señaló ayer domingo que la culpa es exclusiva de la administración del Ejecutivo venezolano. "Solo quienes usurpan el poder en Venezuela son responsables del caos que se vive hoy en día, producto de 20 años de corrupción y abandono del mantenimiento y modernización de los servicios públicos, lo que nos ha llevado a una situación de crisis energética y desastre humanitario sin precedentes, generando un éxodo masivo de nuestra población, del que Chile también ha sido destino brindándole oportunidades a quienes solo buscan una vida digna", indicó en un comunicado.

Comenta