Colombia intenta volver a la calma tras masivas manifestaciones

COLOMBIA-STRIKE-PROTEST-AFTERMATH
Soldados vigilan Cali, hoy. FOTO: AFP

Las movilizaciones de ayer dejaron tres muertos, 122 heridos y 98 detenidos. Ante las complejas situaciones en algunas ciudades del país, el alcalde de Bogotá decretó ley seca para hoy. En tanto, el Presidente Duque citó a un consejo extraordinario de ministros para analizar los efectos de la protesta.


Colombia vivió ayer una histórica jornada en el paro nacional contra las políticas del Presidente Iván Duque, el que logró congregar a 253 mil personas según la Policía y el gobierno. Aunque la Comisión Nacional de Paro, que congrega a las principales centrales obreras, dice que  las manifestaciones convocaron a más de la mitad de los colombianos, es decir, más de 20 millones que se movilizaron ayer en 500 municipios.

[caption id="attachment_911945" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

En un país sin tradición de protesta, la masiva manifestación de ayer no solo dejó miles de carteles en las calles, sino que también se produjeron varios disturbios que terminaron en violentos enfrentamientos con la Policía y con el saldo de tres muertos. Al final del día, un gran cacerolazo cerró las manifestaciones en la noche en distintas partes de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y otras ciudades. Este acto de protesta tuvo como motivación demostrar el apoyo de la ciudadanía a la manifestación pacífica y rechazar los actos violentos que se registraron. Para esta tarde, se convocó por redes sociales un nuevo cacerolazo en las plazas principales de las ciudades y municipios del país. En el caso de Bogotá, el encuentro será en la Plaza de Bolívar.

[caption id="attachment_911946" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Las cifras del paro

El Presidente Duque -que convocó hoy por la mañana a un consejo extraordinario de ministros para revisar los efectos de las marchas de ayer-  destacó en un discurso la pasividad de las movilizaciones. "Quiero resaltar la actitud de la ciudadanía, que rechazó a los vándalos y dejó claro que, para expresarse, no se necesita acudir a la violencia", señaló el mandatario y agregó que "los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley".

Las cifras que compartió el Ministerio de Defensa, junto con la Policía, son de tres muertos en disturbios y saqueos, 122 civiles heridos, 153 miembros de la Fuerza Pública atacados y 98 detenidos. Además, se informó que la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 investigaciones preliminares en algunas ciudades, ante las denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía.

Bogotá amaneció con problemas en el sistema de transporte público, conocido como TransMilenio, debido a los desmanes de ayer.  A medida que avanzaba la jornada se produjeron nuevos disturbios y bloqueos. Ante esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó ley seca desde hoy al medio día, hasta mañana sábado 23 de noviembre. El funcionario también estaría evaluando la posibilidad de decretar toque de queda.

[caption id="attachment_911942" align="alignnone" width="300"]

FOTO: AFP[/caption]

Cali en medio de disturbio y saqueos

En Cali, donde ayer se decretó toque de queda desde las 19:00, se vivió una "noche de terror" según describieron algunos medios colombianos. Un total de 420 personas fueron detenidas por violar el toque de queda. Durante la tarde de ayer, se registraron saqueos en supermercados y, según El Espectador, hombres encapuchados se tomaron calles y barrios e intimidaban con meterse a unidades residenciales y casas.

Hoy se volvieron a registrar disturbios en esa ciudad, por lo que varios locales comerciales optaron por cerrar y sus dueños se armaron con palos y otros elementos de defensa para proteger sus negocios.

De todas formas, en una serie de otras ciudades las movilizaciones fueron calificadas de "ejemplares". Los medios destacan el caso de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto y Villavicencio, donde las marchas transcurrieron "en armonía y en medio de presentaciones artísticas", según indica El Tiempo.

De hecho, en Medellín, donde unas 80.000 personas se movilizaron, el alcalde Federico Gutiérrez felicitó a los manifestantes por la protesta en paz. "Eso vale mucho, vale demasiado. Y es lo que hemos construido: la cultura ciudadana cuesta", dijo. Según Gutiérrez, varias personas impidieron que encapuchados atacaran la infraestructura de la ciudad.

En tanto, el Comité Nacional del Paro solicitó una reunión con el Presidente Duque para hablar sobre el "paquetazo económico", que incluye los proyectos de reforma laboral y de pensiones y la implementación del Proceso de Paz.

"El gobierno se equivocó. Se equivocó diciendo que no había razones para marchar. Rechazamos los hechos violentos de la Policía. Nos declaramos en Estado de alerta y que el Congreso y el partido de gobierno no estigmaticen al pueblo. Seguiremos manifestándonos pacíficamente", indicaron miembros del Comité a El Espectador. Así, aseguraron que el próximo martes 26 de noviembre se reunirán  para trazar el plan de acción de las próximas movilizaciones en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.