Colombia supera las 50 mil muertes por Covid-19

Foto referencial. Personas usando máscaras faciales transitan en las calles antes de que inicie la cuarentena, en Bogotá, Colombia. Fuente: Reuters/Luisa González.

El ministro de Salud de dicho país, Fernando Ruiz, aseguró que las muertes registradas actualmente están por debajo de las contempladas en el escenario previsto al inicio de la pandemia.


Este jueves, las autoridades sanitarias confirmaron que Colombia superó las 50.000 muertes por Covid-19, reportándose 395 decesos en las últimas horas.

El gobierno colombiano señaló que el incremento en los contagios se debe a las celebraciones navideñas en las que no se cumplieron los protocolos de bioseguridad.

Al informar la cifra de fallecidos, el presidente Iván Duque expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e invitó a cumplir las recomendaciones sanitarias. Durante 2021estas medidas han incluido confinamientos por ciudades y toques de queda.

La tasa de letalidad en Colombia se encuentra en un 2,5%, de acuerdo a lo señalado por Duque durante su programa diario sobre la pandemia. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las muertes que se registran actualmente están por debajo de las contempladas en el escenario previsto para el país al inicio de la pandemia.

“Cuando hicimos el planteamiento inicial de la pandemia con datos del Instituto Nacional de Salud y con un Rt del 2.28 (número promedio de casos secundarios causados por un individuo infectado), el escenario de la mortalidad en Colombia era de 317.000 personas fallecidas, con una variación entre 194.000 y 380.000”, declaró Ruiz, en el mismo programa televisivo de la Presidencia.

Las estadísticas oficiales indican que entre las poblaciones más vulnerables y de especial protección han fallecido 1.610 afrocolombianos, 970 indígenas y 185 trabajadores de la salud.

Mientras, el grupo etario que ha registrado un mayor número de muertes es el de 70 a 79 años, con 13.354 casos.

Colombia acumula 1.972.345 casos confirmados, de los cuales 15.366 corresponden a casos nuevos en las últimas 24 horas, según el más reciente informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.