Colonos judíos atacan a militares israelíes en Cisjordania

Los hechos de violencia no cesan en Cisjordania, con muertes de palestinos e israelíes. Foto: Reuters

El Ejército de ese país condenó “los graves incidentes de violencia”. “Un ciudadano israelí ha intentado atropellar a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que estaba en el lugar. Los militares respondieron disparando a las ruedas del vehículo y su conductor huyó del lugar con él”, relató el comunicado militar.


El Ejército israelí informó el lunes de que un grupo de colonos ha atacado con piedras a soldados en las inmediaciones del asentamiento de Shavei Shomron, cerca de Nablús, en Cisjordania, e incluso uno de ellos habría intentado atropellar a un oficial con un vehículo.

El Ejército condenó “los graves incidentes de violencia”. “Un ciudadano israelí ha intentado atropellar a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que estaba en el lugar. Los militares respondieron disparando a las ruedas del vehículo y su conductor huyó del lugar con él”, relata el comunicado militar.

Además se ha conocido que en la noche del domingo un oficial de alto rango del Ejército fue atacado por colonos cerca del asentamiento de Rimonim. El agredido, el coronel Eliav Elbaz, salió de su todoterreno para intentar impedir que los colonos lanzaran piedras contra coches de palestinos que pasaban por el cruce de Rimonim, al noreste de Jerusalén.

Elbaz y varios de sus subordinados intentaron intervenir para frenar el ataque, pero los colonos se revolvieron contra ellos y les atacaron a su vez. “Los sospechosos agredieron vervalmente al oficial y le empujaron”, explica el Ejército en un comunicado. La policía ha detenido a dos individuos que ya han sido puestos en libertad.

“Las FDI condenan cualquier manifestación de violencia, evidentemente también las que son contra los soldados o las fuerzas de seguridad. Las FDI apoyan al comandante de brigada y a sus soldados, que trabajan día y noche por la seguridad de los ciudadanos de Israel y los residentes de” Cisjordania, destaca.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, criticó “el ataque de alborotadores judíos contra soldados de las FDI” y lo ha calificado de “acto inaceptable y muy grave”. “No habrá tolerancia para quien incumple la ley”, puntualizó.

Estos incicidentes coinciden con las razias contra civiles palestinos tras el asesinato el domingo de dos colonos israelíes tiroteados cerca de Huwara. Colonos israelíes asaltaron la localidad palestina el domingo, quemaron decenas de casas y vehículos y mataron a un palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.