Comienza votación para elegir a nuevo presidente en Paraguay

FILE PHOTO: Paraguayan presidential candidates Mario Abdo Benitez of Colorado Party (L) and Efrain Alegre of the GANAR coalition smile during campaign rallies on April 18, 2018 and April 19, 2018 respectively in this combination picture.
Mario Abdo Benítez (izquierda de la foto) y Efraín Alegre (derecha en la imagen). Créditos: REUTERS/Jorge Adorno.

En las elecciones, a una sola vuelta, también está en juego la composición del Congreso y las gobernaciones de los 17 departamentos.


Los colegios electorales abrieron hoy en Paraguay, donde más de cuatro millones de paraguayos están convocados para votar a quien será su presidente los próximos cinco años y a los legisladores del nuevo Congreso.

Son 1.081 los locales de votación habilitados en el país por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con 21.020 mesas electorales, que estarán abiertos desde las 07.00 hora local hasta las 16.00 hora local (de 11.00 a 20.00 GMT).

Los dos candidatos con más posibilidades de encabezar el Ejecutivo son el oficialista Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre.

Abdo Benítez es el candidato del gobernante Partido Colorado y Alegre lidera Ganar, una alianza opositora integrada por su partido, el Liberal, y por la concertación de izquierda Frente Guasu.

Otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas.

En las elecciones, a una sola vuelta, también está en juego la composición del Congreso (Senado y Diputados) y las gobernaciones de los 17 departamentos, además de los escaños en el Parlasur (Parlamento del Mercosur).

En conjunto se presentan más de 15.000 candidatos desde las filas de 23 partidos, 17 alianzas, otros tantos movimientos y cuatro concertaciones.

Hay desplegados unos 300 observadores internacionales en todo el país de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Justicia Electoral ofrecerá unas cinco horas después del cierre de los colegios los resultados preliminares de los candidatos a la Presidencia y de los que aspiran a gobernar los departamentos, mientras que los relativos al Congreso se conocerán una semana después.

Al Senado se presenta el actual presidente del país, Horacio Cartes, así como el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), ambos del Partido Colorado.

Otro expresidente, Fernando Lugo (2008-2012), busca su reelección como senador por el Frente Guasu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.