Comisión Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. aprueba cargos para juicio contra Trump

miembros-del-comite-washington-camara-baja2
Comisión Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. / REUTERS

En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder "usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales", y "puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania".


La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes el pliego de cargos del 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, tal y como había avanzado el grupo de trabajo parlamentario.

Los dos cargos han sido aprobados por idéntico resultado; 23 votos a favor y 17 en contra, según informa CNN. El presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, ya avanzó el pasado martes que acusarían a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La Comisión Judicial ha asumido con ello el informe presentado la semana pasada por la comisión que se ha encargado de investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un 'impeachment'.

El informe concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección el próximo año.

Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania e indagaran "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una "ansiada visita" a la Casa Blanca.

En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

El informe acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del 'impeachment' en la Cámara de Representantes. "De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación", sentencia.

Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al 'impeachment' contra el presidente estadounidense esgrimiendo que "los hechos son incontestables". "Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República", dijo.

Próximos pasos

De esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. Una vez formalizado el pliego de cargos, será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio al inquilino de la Casa Blanca, lo que sería el 'impeachment' en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado - con mayoría republicana -. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

Trump ha insistido a lo largo de todo el proceso en que actuó correctamente en lo referente a Ucrania porque "no hubo 'quid pro quo'", denunciando que es víctima de una "caza de brujas" porque el Partido Demócrata teme no poder derrotarlo en las urnas en 2020. Además, se ha mostrado seguro de que la mayoría republicana del Senado tumbará el 'impeachment'.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un 'impeachment'. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el 'Watergate'; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.