Cómo informan los países sobre el coronavirus

La coordinadora de temas de coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, durante una conferencia de prensa a mediados de abril.

Conferencias de prensa diarias de las autoridades de salud y reportes detallados subidos a internet, son algunas de las estrategias utilizadas.


Conferencia de prensa diarias de los Presidentes o primeros ministros, en otros casos de los ministros de salud o reportes escritos a los medios sobre la cantidad de casos por coronavirus, son algunas de las estrategias de información que han usado los países para dar a conocer a sus ciudadanos la situación de la pandemia. Algunos de estos enfoques han ido cambiando a medida que el virus se ha ido expandiendo. Eso sí, prácticamente todos los países publican su información por internet. A continuación el recuento de cómo se informan las cifras del Covid-19.

Estados Unidos

Desde que llegó al brote al país, Donald Trump ha utilizado el coronavirus como plataforma para su reelección. Así, realiza conferencias de prensa diarias en las que entrega un reporte sobre la situación del país, aunque a fines del mes pasado se informó que ya no aparecería en la televisión todos los días. A veces se encuentra acompañado del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Argentina

El Ejecutivo de Alberto Fernández ha tomado un enfoque diferente. En las tardes el gobierno envía un reporte a los medios donde se informa sobre los nuevos contagiados, por lo general a las 19.00. Periodistas consultados por este diario señalan que en el caso de la cantidad de muertos, la cifra se va filtrando en el transcurso del día. El ministro de Salud, Ginés González, en algunas ocasiones entrega una declaración. Eso sí, cada gobernador de provincial ofrece declaraciones para dar medidas más específicas. Fernández se dirige al país en cadena nacional sólo cuando hay una extensión de la cuarentena.

España

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza una conferencia de prensa semanal en la que da a conocer medidas que se aplicarán y políticas de ayudas, entre otros temas. Sin embargo, el encargado de dar a conocer las cifras de casos y fallecidos por el coronavirus es el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, quien hace una conferencia de prensa diaria. Aunque en algunas ocasiones esta información ha sido entregada por el ministro de Salud, Salvador Illa.

Perú

En las primeras semanas del brote, el Presidente Martín Vizcarra aparecía en televisión diariamente para entregar el reporte sobre el coronavirus. Pero ahora sus alocuciones las realiza día por medio o cada dos días.

El gobierno peruano habilitó un número especial de Whatsapp en el que los periodistas deben mandar sus preguntas, las que luego son respondidas en la conferencia de prensa, previo sorteo. Es el ministerio de Salud quien entrega un informe diario sobre las cifras del coronavirus.

Reino Unido

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha sido el encargado de entregar las cifras por coronavirus mediante una conferencia televisada. La ministra del Interior Priti Patel ha entregado información sobre la respuesta del gobierno en este sentido. Raab fue el sucesor designado cuando el primer ministro Boris Johnson fue hospitalizado a fines de marzo por estar contagiado por Covid-19.

Brasil

La Secretaría de Salud realiza una actualización diaria en el sitio web sobre los nuevos casos y los fallecimientos en el país. Periodistas consultados señalaron que el titular de la cartera, Nelson Teich, no siempre realiza conferencias de prensa para explicar la situación a diferencia de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, que hablaba frecuentemente.

Italia

El presidente del Instituto Nacional de Sanidad, Silvio Busaferro, es el que da información sobre la expansión del virus en el país. Sin embargo, la Protección Civil, organismo que se ocupa de la predicción, prevención y gestión de eventos de emergencia, es el que entrega una información detallada de casos y fallecimientos por el coronavirus. Al mismo tiempo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha realizado conferencias de prensa desde el Palacio Chigi, donde anuncia medidas como el confinamiento, por ejemplo.

Nueva Zelandia

Es la Agencia General de Salud perteneciente al ministerio de Salud, el organismo encargado de entregar el reporte con los nuevos contagios y el número de fallecidos. Ashley Bloomfield, directora de la agencia, es quien entrega información sobre la expansión de la pandemia en el país. La primera ministra, Jacinda Ardern, realiza conferencias puntuales para informar sobre las medidas de confinamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.