Compleja logística y bloqueo de FF.AA. complican ingreso de ayuda a Venezuela

(REUTERS) Un trabajador organiza la ayuda humanitaria en un centro de acopio en Cúcuta, Colombia.

Juan Guaidó asegura que la asistencia humanitaria entrará al país petrolero el 23 de febrero. Una primera carga ingresó por tres ríos que limitan con Colombia.


En una semana más los venezolanos recibirían "sí o sí" las toneladas de ayuda humanitaria -según declaró el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó- que actualmente están almacenadas en centros de acopio en territorios fronterizos con el país. Pero la tarea para el 23 de febrero es compleja y alimenta muchas dudas sobre cómo se concretara el ingreso.

"Sería ingenuo de nuestra parte revelar la táctica de cómo se piensan hacer las cosas. Lo que puedo garantizar es que es que el 23 vamos a ingresar al país con la ayuda", sostuvo este jueves el diputado opositor José Manuel Olivares a CNN. Y es que bastante ha dado de qué hablar cuál será la fórmula para ingresar esta asistencia a Venezuela, sobre todo por el rechazo del Presidente Maduro a esta ayuda que consideró como "migajas" y "comida podrida". El bloqueo efectuado por las FF.AA. venezolanas al puente Tienditas, en la frontera con Colombia y por donde ingresaría el cargamento, dificulta el procedimiento. De hecho, el diputado opositor Franklyn Duarte denunció esta semana que el gobierno venezolano habría reforzado el bloqueo del puente.

De todos modos, el jueves el exgobernador del estado venezolano Amazonas, Liborio Guarulla, anunció por Twitter que parte de la ayuda ya estaba entrando por los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco, que colindan con Colombia. Las embarcaciones que transportan alimentos, papel higiénico, kits de higiene y otros artículos, están siendo escoltadas por los indígenas venezolanos de Amazonas.

El trabajo de logística también pasa en gran parte por las ONGs, fundaciones y la Iglesia Católica. El coordinador de la OEA para los migrantes venezolanos, David Smolansky, sostuvo en una entrevista con La Tercera que más allá de la oposición, estas otras instituciones llevan años trabajando en logísticas para la ayuda humanitaria. "Tienen mapeados hospitales, ambulatorios, escuelas, orfanatos, hogares de ancianos para llevar la medicina y la comida", señaló.

A una semana de la fecha anunciada por Guaidó para iniciar la distribución, cada día más países se suman al envío de ayuda humanitaria.

Estados Unidos, que ya hizo un primer envío de cargamento la semana pasada -que está almacenado en Cúcuta, Colombia-, ahora planea un segundo despacho de 250 toneladas de comida, artículos de higiene y suplementos nutricionales, a través de aviones militares, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

Alemania, Reino Unido y Puerto Rico también ya anunciaron envíos de asistencia humanitaria. A esta lista se sumó ayer Chile, que informó de la entrega de 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, una vez que los aviones militares puedan ingresar a ese país.

Show en la frontera

Los sacos con ayuda se acumulan principalmente en Cúcuta, que fue el primer punto de acopio en ser anunciado por la oposición. Sin embargo, ya se instalaron nuevos centros cercanos a la frontera venezolana. Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, es uno de ellos. Ahí se comienzan a concentrar alimentos y medicinas donadas tanto por el gobierno brasileño como por la empresa privada local y de otros países.

El tercer punto de acopio es la isla caribeña de Curazao, de dominio holandés, la que fue puesta a disposición para ese fin por el ministro de RR.EE. de Holanda, Stef Blok.

Miami también tendrá un centro de acopio que almacenará alimentos y artículos de higiene, que luego serán enviados a Curazao para ingresar a Venezuela por el estado Falcón, según expresó ayer el coordinador de ayuda humanitaria y dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo.

La incertidumbre sobre el ingreso sigue siendo alta. Pero lo que sí se sabe es que la oposición hará de este proceso una celebración. El 22 de febrero, en la víspera del ingreso, se anunció un concierto en Cúcuta producido por el multimillonario británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin. Al evento asistirán artistas como el reguetonero venezolano Nacho, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes, Luis Fonsi, Miguel Bosé, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.