Condenan a 25 años de prisión a cura argentino acusado de abuso de menores

Justo-José-Ilarraz
Foto: Telám

En declaraciones a los medios argentinos, una de las víctimas pidió la intervención del Papa Francisco en la Diócesis de Paraná. Los abusos fueron cometidos entre 1985 y 1993 contra siete ex seminaristas.


La justicia Argentina resolvió condenar a 25 años de prisión al sacerdote Justo José Ilarraz (59) por abuso y corrupción de siete menores entre 1985 y 1993, cuando ocupaba el cargo de prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná.

Por ahora, Ilarraz deberá cumplir prisión preventiva en su casa hasta que la sentencia este firme.

El juicio que comenzó el 16 de abril y concluyó el pasado 10 de mayo, tuvo los testimonios de siete denunciantes, todos ex seminaristas. Sus declaraciones entregaron en detalle los abusos del clérigo y fueron claves para el veredicto.

Durante el proceso la defensa pidió que el acusado fuera sobreseído argumentando que era una campaña para ensuciar su imagen.

En declaraciones con el diario El Clarín, Fabián Schunk, una de las víctimas de Ilarraz se mostró satisfecho con el fallo, pero hizo un llamado al Papa Francisco para que se actué frente estos casos e intervenga en la Diócesis de Paraná.

"Lamentablemente seguimos mirando al exterior, a Chile, a Europa... El Papa Francisco tiene que mirar a su pueblo. Este es el momento de que haga algo, la gente descree y necesita que alguien le devuelva la poca fe", señaló.

De acuerdo al mismo medio, entre las pruebas había una carta dirigida al Tribunal Eclesiástico del Vaticano en 1997, donde confisaba haber tenido  "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores". Además viajó hasta la Santa Sede cuatro años antes, autorizado por el arzobispo de Paraná, el Monseñor Estanislao Esteban Karlic.

Ilarraz había dejado de oficializar misas en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.