Congresista de Perú denuncia por tocamientos indebidos a colega fujimorista

PalomaNocedaWEB
La parlamentaria peruana Paloma Noceda.

Aunque la legisladora -exmilitante de Fuerza Popular- no publicó el nombre del parlamentario al que acusa de los tocamientos indebidos, medios locales señalaron luego que se trata del fujimorista Luis López Vilela.


La congresista peruana Paloma Noceda formalizó esta jornada una denuncia por tocamientos indebidos contra el legislador fujimorista Luis López Vilela, tras haber revelado este sábado ante el pleno que recibió "un masaje asqueroso en el cuello" y que esa actitud le causó "repulsión, asco y vómitos".

Noceda, quien se mantiene como independiente tras haber renunciado hace unos meses al partido fujimorista Fuerza Popular, publicó en su cuenta en Twitter la carta que presentó ante la Comisión de Ética parlamentaria para que se realice el "trámite correspondiente" del caso.

Aunque la legisladora no publicó el nombre del parlamentario al que acusa de los tocamientos indebidos, medios locales señalaron luego que se trata del fujimorista Luis López Vilela.

El sábado, durante una sesión extraordinaria del pleno en la que se suspendió durante 120 días al también fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a la tripulante de un avión, Noceda causó conmoción al denunciar que también fue víctima de tocamientos.

La parlamentaria, quien fue campeona mundial de moto náutica en 2015, enfatizó que cuando ocurrió la agresión increpó al congresista, al que calificó como un "tipejo", aunque este posteriormente intentó tocarla por segunda vez, por lo que denunció esa conducta ante el portavoz del partido fujimorista.

Tras su revelación, el presidente del Congreso, el también fujimorista Daniel Salaverry, saludó "la valiente denuncia" y dijo que "la procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente".

Hoy, luego de conocerse la denuncia en su contra, el congresista López declaró al Canal N de televisión que niega "rotundamente" haber cometido los tocamientos indebidos y dijo que Noceda tendrá que demostrar la acusación o la denunciará por difamación.

Ante esto, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien también es congresista, pidió que se deje de cuestionar a las víctimas de la violencia machista y ofreció su "aliento y solidaridad" a Noceda.

"Basta de cuestionar a las víctimas por cuándo denuncian. Lo que vale es la fuerza de hacerlo en un sistema adverso para la mujer que decide enfrentar a su agresor. Mi aliento y solidaridad a mi colega Paloma Noceda, tu caso es el de todas. #NoNosCallamosMás", señaló Aráoz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la exministra de la Mujer Ana Jara acusó a López de defenderse usando "la típica (actitud) de los agresores de mujeres, apabullar, mostrarse cínico, a fin de amedrentar a la víctima".

"Ha declarado Luis López Vilela que 'se lo pruebe' o la denunciará. Oiga señor,la congresista Paloma Noceda no está sola, el Estado la protege y su conducta es delito. Además hay un testigo", enfatizó Jara también en Twitter.

La parlamentaria Gloria Montenegro sostuvo, a su turno, que Noceda tiene "todo" su respaldo y agregó que espera que la comisión de Ética "actúe en consecuencia. Basta de acosadores".

Los casos de violencia machista volvieron desde la semana pasada al primer plano en Perú, después del intento del fujimorismo de postergar la sanción solicitada para Mamani y por el asesinato de una joven estudiante de enfermería, que fue encontrada por la Policía muerta dentro de un cilindro metálico.

La lucha contra la violencia machista es, junto con la lucha anticorrupción, el emblema de la gestión del presidente Martín Vizcarra, quien afirma que las comisarías deben ser la "primera línea de defensa" de las mujeres y la "primera alerta para evitar los feminicidios y toda forma de violencia contra la mujer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.