Nuevo golpe a gobierno de Castillo: Congreso de Perú aprueba moción de censura contra ministro de Salud

Congreso peruano destituyó ahora al Ministro de Salud del gabinete de Pedro Castillo. Foto: Reuters

El Parlamento zanjó con 71 votos a favor y 32 en contra la remoción de Hernán Condori, basada en críticas a su labor en un gobierno local, por promocionar un medicamento pseudocientífico y la baja en los índices de vacunación contra el Covid-19. Guido Bellido, quien fuera el primer ministro del mandatario, subrayó que la censura de Condori surge como respuesta al fallido intento de destitución del gobernante. “Quieren alimentar su odio y egoísmo censurando ministros”, dijo.


El Congreso de Perú aprobó este jueves en sesión plenaria una moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien ya fue interpelado por el Parlamento a mediados de marzo por su desempeño profesional y presuntamente haber recetado un medicamento pseudocientífico.

La Cámara ha dado así ‘luz verde’ -con 71 votos a favor, 32 en contra y trece abstenciones- a una nueva expulsión de un ministro del gabinete del Presidente Pedro Castillo, que en apenas ocho meses de mandato ya ha nombrado ha cuatro primeros ministros y se ha enfrentado a dos mociones de censura.

Las principales críticas que se han vertido sobre Condori están relacionadas tanto con su labor el Gobierno Regional de Junín como por promocionar un medicamento pseudocientífico. Sin embargo, a estas se le ha unido en las últimas semanas el descenso de los índices de vacunación en la nación andina.

Según informa el diario peruano “La República”, el ya exministro de Salud habría mantenido en las últimas jornadas una serie de encuentros con diputados de diversas bancadas, entre ellas las de Renovación Popular y Acción Popular, para recabar apoyos contra la moción de censura.

Una vez aprobada la destitución de Condori, el diputado Diego Bazán, integrante de Avanza País e impulsor de la moción de censura, dijo que “hubiera sido un pésimo mensaje que no se termine censurando al señor Condori” porque en ese caso se habría demostrado que el Congreso de Perú “no cumple su función”, según recoge la emisora RPP.

Sin embargo, el que fuera primer ministro de Castillo, Guido Bellido, subrayó que la expulsión de Condori surge como respuesta al fallido intento de censura del presidente. “Quieren alimentar su odio y egoísmo censurando ministros”, señaló Bellido en alusión a la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.