Congreso de Perú rechaza de nuevo mociones legislativas sobre adelanto de elecciones generales para 2023

Congreso de Perú (1)
En Congreso peruano aún no sale humo blanco sobre el adelanto de las elecciones generales. Foto referencial: La Tercera/Archivo

El Parlamento peruano descartó tres proyectos, entre ellos la iniciativa para el anticipo de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, presentada por el partido Perú Libre, coalición política del el expresidente Pedro Castillo. El rechazo se da un día después de que la presidenta Dina Boluarte anunciara la presentación una propuesta para una convocatoria electoral para el 8 de octubre.


El Congreso de Perú rechazó de nuevo una propuesta de adelanto electoral llevando a una nueva suspensión del pleno, lo que pospone hasta este viernes el debate sobre la convocatoria de elecciones en 2023.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Parlamento descartó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesto por el partido Perú Libre, coalición política a la que pertenecía el expresidente Pedro Castillo.

Tras esta votación tuvo lugar una reconsideración presentada por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), que tampoco procedió con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Previo a ello, con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó votar por separado el adelanto de elecciones 2023 y el referéndum para una Asamblea Constituyente previstos en el dictamen de Perú Libre.

Además, poco después de empezar el debate, los congresistas han desestimado otro proyecto sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.

El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según ha informado la citada emisora.

El rechazo de las tres propuestas se da un día después de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunciara la presentación un proyecto de ley para la convocatoria anticipada de elecciones en vistas al bloqueo de la cámara legislativa peruana.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros, dispone que la presidenta de la República convoque elecciones generales para elegir al próximo jefe o jefa de Estado, así como a los congresistas, el 8 de octubre de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.