Congreso de Perú reanuda esta tarde sesión para definir nuevo presidente

Foto: Reuters

La sesión del parlamento pleno se realizará a las 14.00 horas (16.00 horas de Chile).


Para las 14.00 horas (16.00 horas de Chile) quedó fijada la nueva sesión del Congreso pleno que definirá quién será el próximo presidente de Perú tras la dimisión, en medio de protestas que dejaron dos fallecidos y varios heridos, de Manuel Merino.

Para definir el nuevo jefe de Estado los parlamentarios deberán votar entre los 19 congresistas que votaron contra el proceso de vacancia de Martín Vizcarra. Durante la noche del domingo no se llegó a acuerdo respecto a las primeras listas que candidatos a la presidencia y la candidatura de Rocío Silva Santisteban de Frente Amplio fue rechazada, ya que, tuvo 42 votos a favor y 52 en su contra.

En la lista única de Silva Santisteban iba de número dos el parlamentario del centrista partido Morado Francisco Sagasti, lo que implicaba que quedaría de jefe del Congreso. Tras la salida de Luis Valdez, que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

Para ser un congresista sea electo mandatario necesita 60 apoyos.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.