Congreso de Perú rechaza por amplia mayoría el pedido de vacancia contra el Presidente Martín Vizcarra

Para ser aprobado, el pedido de vacancia presidencial tenía que recibir el apoyo de 87 legisladores, de un total de 130 que componen el Parlamento. Con 78 votos en contra de la destitución, 32 a favor y 15 abstenciones, Vizcarra continuará dirigiendo el país hasta el 28 de julio de 2021.


El Congreso de Perú rechazó este viernes por mayoría el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, quien evitó así ser destituido por un caso de corrupción que lo compromete, por la presunta contratación irregular de un artista.

Para ser aprobado, el pedido de vacancia presidencial tenía que recibir el apoyo de 87 legisladores, de un total de 130 que componen el Parlamento.

“No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

Al final, con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones, Vizcarra continuará dirigiendo el país hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el mando al nuevo presidente, que será elegido en abril.

Los analistas consideran que la imagen del mandatario como guerrero impulsor de la lucha anticorrupción quedará magullada y su calvario no culminará en sus últimos 10 meses de gobierno.

Antes de la votación, el mandatario se presentó en el hemiciclo para dar un breve discurso, en el que aseguró que su comportamiento es el correcto y que no cometió ningún acto ilegal.

Vizcarra afirmó que asistió al Parlamento a “dar la cara”, a pesar de que considera que el procedimiento que se le sigue “no respeta la ley”. El presidente también puso en duda la veracidad de los audios presentados como prueba en su contra, aunque reconoció que una de las voces que se oye en las grabaciones es suya.

Tras dar testimonio, el mandatario se retiró del recinto, dando paso al debate de más de 70 parlamentarios que hablaron durante la fase previa a la votación.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.