Congreso en Perú aprueba voto de confianza a gobierno

PeruWEB
El Presidente, Vizcarra, y el titular del Consejo de Ministros, Villanueva, saludan mientran caminan desde la Casa de Gobierno al Congreso.

En una sesión especial, el Legislativo estuvo a favor de dar celeridad a reformas anticorrupción del Ejecutivo.


La tensión entre el gobierno peruano de Martín Vizcarra y el Congreso, de mayoría opositora, vivió hoy uno de sus puntos más álgidos. Así, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el pleno del legislativo con el fin de sustentar un voto de confianza anunciado por el mandatario, con el objetivo de que se agilice la aprobación de las reformas contra la corrupción propuestas por el Ejecutivo.

Vizcarra planteó al Congreso el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral tras casi tres décadas. El mandatario también propuso que las reformas sean sometidas a una consulta popular.

En una maratónica jornada, tras más de 11 horas de debate, el voto de confianza fue visado esta noche con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Con la aprobación, el Congreso tiene hasta el 4 de octubre para aprobar las iniciativas legislativas, para que luego estas sean sometidas a un referendo el 9 de diciembre. Estas fechas fueron solicitadas por Villanueva junto al pedido de confianza.

"Esto es un paquete: la confianza, las cuatro reformas más el referendo. Ellos (Congreso) han escuchado respetuosamente nuestra exposición y será en las próximas horas que tomarán la decisión", dijo el titular del Consejo de Ministros.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", señaló el Presidente Vizcarra en su cuenta en Twitter tras la votación, y recalcó que "el pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum".

Por su parte, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participó este miércoles en una actividad en Arequipa. "Hoy, tenemos un nuevo Presidente, pero que, en vez de trabajar por el desarrollo de nuestro país, lo que hace es confrontar, lo que hace es trabajar para insultar", dijo Keiko antes de que se realizara la votación, citada por el diario Correo. "Nosotros le decimos no, no queremos golpes, no queremos amenazas, basta de insulto, lo que buscamos es autoridades que trabajen por el desarrollo de nuestro país, que hagan represas, que se preocupen por sus agricultores", añadió.

Según explica la agencia de noticias The Associated Press, el punto de quiebre que inició las fricciones entre Vizcarra y el Parlamento opositor empezó en julio durante el mensaje anual a la nación donde el Mandatario "criticó la corrupción en el sistema político y judicial destapada por la difusión de decenas de audios que mostraban cómo una red de jueces, fiscales, legisladores, electores de autoridades y empresarios se hacían favores mutuos para manejar la justicia a su antojo".

Los "audios de la corrupción" provocaron la renuncia del presidente de la Corte Suprema, del ministro de Justicia, de los poderosos electores de magistrados y han dejado en el mayor descrédito al fiscal general y a un juez supremo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.