Congreso peruano rechaza iniciar juicio político contra presidente izquierdista Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

Un total de 46 legisladores se inclinaron a favor del proceso, cuando se necesitaban 52 votos de los 130 miembros del Congreso para dar luz verde el juicio político. Otros 76 legisladores rechazaron la iniciativa de la oposición que buscaba iniciar el proceso para expulsar a Castillo, alegando “incapacidad moral” para gobernar.


El Congreso peruano votó el martes en contra de iniciar un proceso de juicio político contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, en un revés para la oposición en su intento de destituir al mandatario que asumió funciones a fines de julio.

Unos 76 legisladores rechazaron la iniciativa de la oposición que buscaba iniciar un proceso para expulsar al mandatario Castillo, alegando “incapacidad moral” para gobernar.

Otros 46 votaron a favor y se requería 52 votos de los 130 miembros del Congreso para iniciar el proceso.

La iniciativa del proceso de la “vacancia” presidencial, promovida por los partidos de derecha en el Congreso, se había debilitado luego de una ronda de conversaciones de Castillo con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno, que comenzó el viernes y culminó la noche del lunes.

El partido oficialista, el marxista Perú Libre que tiene 37 bancas, dejó atrás críticas a Castillo y rechazó en bloque el plan de destitución. Aliados de izquierda y partidos de centro también votaron en contra del proceso.

Cientos de simpatizantes y opositores del presidente Castillo se congregaron cerca del Congreso antes del debate.

El debate

El debate en el parlamento lo inició la legisladora opositora Patricia Chirinos, gestora de la moción para el proceso de vacancia. “Lo único que ha hecho Castillo es dinamitar las bases del Estado (...) es un presidente que se niega sistemáticamente en dar explicaciones al país”, afirmó.

El portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, replicó que no hay razón para que el Congreso se someta a objetivos personales y “no a la vacancia porque no hay argumentos para ello”.

Los tres partidos de derecha que buscaban la destitución, entre ellos de la excandidata Keiko Fujimori, habían rechazado reunirse con el mandatario Castillo. Estos partidos cuentan con 43 legisladores.

“El tema de la vacancia poco a poco se esta desinflando”, había manifestado la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, antes de la votación.

La discusión en el Congreso se produjo cuando la fiscalía inició investigaciones de presuntos casos de corrupción en el entorno del Gobierno del presidente Castillo, quien rechaza los cargos y acusa a sus opositores y “grupos económicos” de querer sacarlo del poder con “actos antidemocráticos”.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del año pasado en una votación en el parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.