Conmoción en Yemen tras el bombardeo en el que murieron 29 niños

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que apuntaba a un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes".


La ciudad de Dhayan, en Yemen, continúa conmocionada tras la muerte de 29 niños en un bombardeo aéreo contra el autobús en el que viajaban. Una masacre que necesita una investigación "rápida" e "independiente", reclamaron la ONU y Estados Unidos.

Los funerales serán "más adelante", dijo a AFP Yahya Shahem, un responsable del ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen. "Aún hay restos por todas partes e intentamos confirmar las identidades" de los muertos, agregó.

Al menos 29 niños de menos de 15 años murieron el jueves en un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Un hospital que tiene el apoyo de esta organización apoya 48 heridos, entre ellos 30 niños.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que apuntaba a un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes". Por su parte Estados Unidos y la ONU reclamaron una investigación.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, aseguró que su país está "preocupado" por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles.

"Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente", dijo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a "una investigación rápida e independiente".

La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles