Consejo de Ministros de Perú aprueba realizar elecciones parlamentarias en enero de 2020

Congreso de Perú (1)
Foto: AFP

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, enfrentó una crisis política que terminó con la disolución del Congreso, la convocatoria a comicios adelantados y varias modificaciones en su gabinete.


Esta miércoles el Consejo de Ministros de Perú aprobó un decreto que urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan que se realizan las medidas necesarias para "garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso" con fecha 26 de enero de 2020. 

Los secretarios de Estado y el presidente Martín Vizcarra votaron para que se habiliten a organismos electorales para que "en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral", según expresa el comunicado de prensa del organismo.

Además se establece que dichas instancia podrán obtener los recursos económicos para poder realizar sus labores.

El mandatario peruano enfrentó una crisis política que terminó con la disolución del Congreso, la convocatoria a comicios adelantados y varias modificaciones en su gabinete la semana pasada.

"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", indicó el jefe de Estado en la oportunidad. 

Vizcarra enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".

La crisis entre el Poder Ejecutivo y Legislativo se dio a raíz de la desaprobación de diversos proyectos presentados por Vizcarra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.