Controversia que se extiende a Europa: Comisión Europea estudiará eliminar cambio de huso horario

cambio de hora
Foto: Aton

Tras una consulta ciudadana, hoy se discutirá con la UE permanecer siempre con la hora de verano.


La Comisión Europea propondrá este viernes la desaparición del cambio de hora en invierno y verano en la Unión Europea, tras una consulta a varios millones de ciudadanos europeos, anunció el  presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

"Vamos a decidirlo hoy" en el seno del Ejecutivo europeo, declaró Juncker a la cadena de televisión alemana ZDF, señalando que la idea será permanecer siempre en la hora de verano.

"Realizamos una consulta pública" sobre esta cuestión entre principios de julio y mediados de agosto, "millones de personas respondieron y creen que en el futuro la regla debería ser todo el tiempo la hora de verano, y vamos a hacer eso", añadió el presidente de la Comisión.

Así como señala Juncker, durante el verano europeo se realizó una encuesta a 4,6 millones de ciudadanos de los 28 países miembros de la Unión Europea. Los resultados mostraron que el 84% de los encuestados se mostraron a favor de eliminar el cambio del huso horario.

"Cuando se consulta a los ciudadanos sobre algo conviene hacer a continuación lo que desean", añadió.

Es más, los resultados mostraron que 76% de los encuestados sienten que el cambio de hora dos veces al año es una experiencia "negativa" o "muy negativa", en la que se traduce a un impacto negativo en la salud, incrementos de accidentes de tráfico y la falta de ahorro de energía, indica el comunicado.

La decisión final deberán tomarla el Parlamento Europeo (que en el pasado ya se mostró favorable al cambio de hora) y los Estados miembros.

El cambio de la hora de verano a la de invierno, que se introdujo en Europa en principio para ahorrar energía, es una controversia permanente desde hace años. Sus detractores destacan sobre todo las perturbaciones fisiológicas que conlleva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.