Corea del Norte anuncia suspensión de ensayos nucleares y de misiles balísticos

Kim-Jong-Un,Kim-Yo-Jon(21324145)
Foto: AP

El anuncio supone una fuerte señal de distensión. Trump dijo que se trata de una "muy buena noticia".


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder norcoreano durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang este viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país (la base de Punggye-ri),"para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", recogió KCNA.

Según The Associated Press, las autoridades señalaron que tomaron la medida para cambiar el rumbo de la nación y mejorar su economía.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el Presidente estadounidense, Donald Trump.

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en una reunión del partido gobernante.

Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, "la situación ha estado cambiado de una manera favorable", dijo el líder norcoreano durante la sesión plenaria. El "stop" a los ensayos nucleares y misilísticos decidido por Pyongyang es la demostración de que el régimen de Kim Jong Un considera esta "nueva fase" como un "período histórico" y quiere "mantener las promesas", afirmó KCNA.

"Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión", añadió Kim en la reunión del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró una "muy buena noticia" la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles y aseguró que está deseando reunirse con Kim Jong Un.

Trump, además, aseguró que ha habido "un gran progreso" en el diálogo con Pyongyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.

"Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre", afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi Jinping. Está previsto que el líder norcoreano y Trump se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre. El propio Trump confirmó el miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. "El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación", destacó.

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países. El año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.