Corea del Norte dice que no dialogaría con el gobierno de Trump "ni en 200 años"

Kim-Jong-Un,Kim-Yo-Jon(21324145)
Foto: AP

Según declaraciones de un vocero del gobierno de Pyongyang "no quiere contacto alguno con quienes atacan de forma agresiva la dignidad del gobierno y el liderazgo supremo" del país.


Corea del Norte cargó hoy contra Estados Unidos por sus críticas al régimen y a la hermana del gobernante norcoreano Kim Jong-un, y afirmó que no dialogaría de forma directa con la Administración de Donald Trump "ni en 100 o 200 años".

Pyongyang reaccionó así a las palabras del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sobre el régimen con motivo de su visita al Sur, en medio de las conjeturas sobre una posible toma de contacto entre las delegaciones estadounidense y norcoreana durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

"Es imperdonable que Pence se atreviera a difamar al inviolable gobierno de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), llamándolo 'régimen dictatorial", señaló un vocero de gobierno en una declaración recogida por la agencia estatal KCNA.

El portavoz también denunció los "absurdos ataques" del vicepresidente estadounidense contra la misión norcoreana enviada a la apertura de los Juegos invernales y contra la hermana y enviada especial del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, quien mantuvo una histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En la ceremonia de apertura de los Juegos se produjo un intento fallido de encuentro entre el número dos de la Casa Blanca y Kim Yo-jong, cancelado a última hora por Pyongyang debido supuestamente a que Pence insistió en la línea dura contra el Norte durante su visita y anunció nuevas sanciones unilaterales contra el régimen.

Corea del Norte afirmó que "en ningún momento mendigará el diálogo" con la Administración Trump, y señaló que "no quiere contacto alguno con quienes atacan de forma agresiva la dignidad del gobierno y el liderazgo supremo" del país.

"Nunca mantendremos conversaciones directas con ellos, ni siquiera en 100 o en 200 años. Esto no es una amenaza ni una afirmación vana", concluyó la exposición del portavoz norcoreano.

El hermético régimen hizo esta declaración el mismo día en que se celebra la ceremonia de cierre de los Juegos invernales que acoge Corea del Sur, en la que coincidirán las comitivas enviadas por Pyongyang y Washington, encabezadas respectivamente por el general Kim Yong-chol e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.