Corea del Norte insiste en ensayos bélicos y confirma nuevo lanzamiento de “misiles tácticos guiados”

Misil Corea del Norte

Corea del Norte insiste con sus ensayos con misiles con el argumento de la "autodefensa". Foto referencial: La Tercera/Archivo

“Dos misiles lanzados desde la zona occidental del país han impactado con precisión en la isla objetivo en el mar Oriental de Corea”, reportaron medios especializados, en lo que supone la cuarta prueba bélica en lo que va de año. Corea del Sur indicó que los proyectiles fueron propulsados desde las inmediaciones del aeropuerto de Pyongyang sobre las 8.50 horas del lunes y recorrieron 380 km a una altitud máxima de 42 kilómetros.




Medios oficiales norcoreanos informaron este martes de que se han lanzado dos “misiles tácticos guiados” de prueba durante la jornada del lunes en la que supone su cuarta prueba de misiles en lo que va de año.

El diario oficial “Rodong Sinmun” indicó de que la Academia de Ciencias de la Defensa y la Segunda Comisión Económica han lanzado “dos misiles guiados lanzados desde la zona occidental (del país) que han impactado con precisión en la isla objetivo en el mar Oriental de Corea”, según recoge el portal especializado NKNews.

Esta prueba estaba diseñada para “realizar un examen selectivo de los misiles tácticos guiados que se están produciendo y equipando y verificar la precisión del sistema armamentístico”. La Academia de Ciencias de la Defensa “ha confirmado la precisión, seguridad y eficacia operativa del sistema armamentístico”, añadió.

En la información no se menciona la presencia del líder norcoreano, Kim Jong Un, ni ningún otro alto mando durante el lanzamiento ni se han dado detalles técnicos del misil como su alcance.

Corea del Sur reportó de que los misiles fueron lanzados desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Pyongyang sobre las 8.50 horas del lunes y recorrieron 380 kilómetros a una altitud máxima de 42 kilómetros. Japón ha apuntado cifras discrepantes: 300 kilómetros de alcance y 50 kilómetros de altura en una “trayectoria balística normal”.

La imagen difundida por la prensa oficial este martes parece la de un misil balístico de corto alcance conocido como KN24 o Hwasong-11b, un proyectil del que Pyongyang informó en marzo de 2020 que estaba “en fase de desarrollo”.

Los días 5 y 11 de enero Corea del Norte probó misiles hipersónicos y el 14 de enero lanzó dos misiles balísticos de corto alcance similares a los de este lunes desde un tren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.