Corea del Norte liberó a tres estadounidenses detenidos tras visita de Mike Pompeo

Pompeo-Kim-Jong-Un
Foto: Twitter @WhiteHouse

Los ciudadanos vuelan de regreso junto al secretario de Estado de EE.UU. Durante el encuentro con el líder norcoreano se definió la fecha y el lugar de la cumbre que reunirá a Trump y Kim.


En el marco de la segunda visita del secretario de estado Mike Pompeo a Corea del Norte para afinar los últimos detalles previo a la cumbre que reunirá al presidente de Estados Unidos Donald Trump con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, fueron liberados tres ciudadanos estadounidenses detenidos en el país asiático.

La información fue confirmada por Trump a través de su cuenta de Twitter esta mañana, detallando además que Pompeo ya se encuentra en un vuelo de regreso a Washington.

En esa línea explicó que los sujetos dejados en libertad "parecen estar con buena salud".

En relación a la reunión que sostuvieron está fue "buena" y permitió definir "la fecha y el lugar" en que se llevara a cabo la cumbre de autoridades.

El viaje de Pompeo a Pyongyang fue anunciado por el mandatario estadounidense durante la conferencia de prensa que dio para anunciar la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán el día de ayer. Encuentro que aumentó los rumores sobre la posible liberación de los detenidos estadounidenses.

Los rehenes fueron retenidos por presunto espionaje de parte de la agencia de inteligencia surcoreana.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/994192995737096192

Se espera que Pompeo junto a las tres personas aterricen a la base de la Fuerza Aérea Andrews a las 02.00 horas (03.oo horas Chile).

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/994194233111273472

Por su parte el jefe de la diplomacia, usó la misma red social para entregar detalles sobre la reunión: "Tuve una reunión productiva en Pyongyang con el líder  Kim Jong-un y hicimos progresos. Estoy encantado de llevar a casa a tres americanos".

https://twitter.com/SecPompeo/status/994211451442253824

En tanto, desde La Casa Blanca emitieron un comunicado donde señalan que el mandatario "aprecia" la liberación de los estadounidenses y lo considera como un "positivo gesto de buena voluntad".

Por otro lado, detallaron que los sujetos "parecen estar en buenas condiciones y pueden caminar en un avión sin ayuda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.