Corea del Norte realiza nueva prueba de misiles

Los misiles Hwasong fueron unos de los protagonistas del desfile de 2012, que conmemoró los 100 años del fundador de Corea del norte, Kim Il-sung.

Se trata del tercer ensayo balístico que lleva a cabo el régimen de Kim Jong-Un en el mes de marzo. La información difundida por las fuerzas armadas surcoreanas, asegura que se lanzaron dos proyectiles de corto alcance. Al mismo tiempo, desde Corea del Sur se instó a su vecino a detener dichas pruebas en momentos en que se combate la pandemia del COVID-19.




El régimen de Corea del Norte lanzó este sábado dos misiles de corto alcance, según informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en la que supone la tercera prueba armamentística con proyectiles de este tipo que Pyonyang lleva a cabo en marzo.

Los proyectiles fueron disparados poco antes de las 7:00 hora local (22:00 GMT del viernes) desde la provincia de Pyongan del Norte (noroeste) y recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros, con un apogeo de unos 50 km, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

En su comunicado, el ejército surcoreano urgió a Corea del Norte a detener inmediatamente estas demostraciones militares “tan inapropiadas” en un momento en el que el mundo está luchando contra la pandemia de coronavirus. “Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales”.

En tanto, desde el ministerio de defensa japonés detallaron que los proyectiles lanzados desde norcorea no alcanzaron el territorio nipón ni su zona económica exclusiva.

Durante el mes de marzo Corea del Norte ha efectuado dos lanzamiento similares, también con proyectiles de corto alcance, además de otras maniobras militares. Cabe recordar que el líder del país, Kim Jong-Un, anunció a principios de año el refuerzo de su capacidad disuasiva frente a las sanciones internacionales y a la presión “mafiosa” de Estados Unidos.

Coronavirus en Norcorea

Según la información oficial, Corea del Norte, no ha registrado casos de contagiados por el COVID-19. Sn embargo, durante la inauguración de un hospital en Pyongyang el pasado 17 de marzo, Kim aseguró que es “crucial” que los esfuerzos del estado se dirijan a “reforzar el campo de la salud pública”, según palabras difundidas por la agencia oficial de noticias KCNA.

Comenta