Corea del Norte rompe conversaciones nucleares con delegación estadounidense en Estocolmo

trump-kim

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU afirmó que en la instancia hubo "buenas discusiones" y que los comentarios de Pyongyang "no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy".


Corea del Norte afirmó este sábado que las conversaciones nucleares entre funcionarios de Pyongyang y Washington -las cuales fueron vistas como un paso hacia el fin de los meses de estancamiento- se habían interrumpido en Suecia.

El principal negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, que pasó gran parte del día en conversaciones con una delegación estadounidense, sostuvo que la decisión se basaba en la opinión de que los negociadores estadounidenses no "abandonarían su antiguo punto de vista y actitud".

"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron", explicó Kim.

En ese sentido, aseguró que los representantes de la administración de Donald Trump "nos decepcionaron enormemente y han disminuido nuestro entusiasmo por la negociación al no aportar nada a la mesa".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/estados-unidos-corea-del-norte-retoman-dialogo-estocolmo/849235/

 "Buenas discusiones": la conclusión de EE.UU.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que en la instancia hubo "buenas discusiones" con sus homólogos norcoreanos, pese a que éstos últimos acusaron a Washington de hacer fracasar las conversaciones.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que "los comentarios hechos más temprano por la delegación de Corea del Norte no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró ocho horas y media"

Agregando que "Estados Unidos llevó ideas innovadoras y tuvo buenas discusiones con sus homólogos norcoreanos", afirmó la vocera.

Washington y Pyongyang "no superarán en un sábado una herencia de 70 años de guerra y hostilidad en la península coreana. Estos son asuntos importantes y requieren un fuerte compromiso de parte de los dos países. Estados Unidos ha asumido ese compromiso", acusó Ortagus.

Estas consultas constituyen el primer intento para reanudar el diálogo entre los dos países desde la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.