Corea del Sur considera nuevas restricciones tras el mayor repunte de casos en más de dos meses

(Referencial). Peatones usan mascarilla mientras caminan por un mercado en Seúl. Foto: AFP

La cifra de contagios nuevos se ha mantenido en tres dígitos por séptimo día consecutivo y se ha confirmado cuatro nuevos fallecimientos. Según consignó la agencia Yonhap, las autoridades contemplan endurecer las normas de distanciamiento social hasta el nivel 1,5.


Los casos diarios de contagios por coronavirus en Corea del Sur han superado las 200 infecciones este sábado por primera vez en 73 días, en el marco de un aumento lento pero constante de casos que ha llevado a las autoridades a plantearse un endurecimiento de las restricciones en todo el país, al margen del que ya está ocurriendo en algunas localidades.

El país ha añadido 205 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, incluidas 166 infecciones locales, lo que eleva el total de casos a 28.338, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés).

La cifra de casos nuevos se ha mantenido así en tres dígitos por séptimo día consecutivo. El número de casos diarios alcanzó los 191, el viernes, y 143, el jueves, pero este sábado es la primera vez que el país supera el umbral de 200 desde los 267 contagios registrados el 2 de septiembre.

La KDCA ha confirmado además cuatro muertes adicionales, lo que eleva el total de víctimas mortales de la enfermedad a 492. La tasa de mortalidad alcanzó el 1,74 por ciento, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Las autoridades sanitarias han atribuido el alto aumento de casos a vectores de infección en encuentros privados e instalaciones públicas, lo que ha complicado todavía más su identificación.

El país registró un máximo de 909 infecciones diarias a finales de febrero, después de que una secta religiosa minoritaria de Daegu provocase un alto número de infecciones.

Corea del Sur ha mantenido el nivel 1 de distanciamiento social bajo un nuevo sistema de cinco niveles en todo el país desde principios de este mes, aunque algunas ciudades y Gobiernos provinciales intensificaron sus medidas de prevención del virus. Sin embargo, y según Yonhap, las autoridades contemplan endurecer las normas hasta el nivel 1,5, como ya está ocurriendo en localidades como Asan, Cheonan, Gwangyang y Suncheon.

En virtud del nivel 1,5, se permite a las personas llevar a cabo la mayoría de sus actividades cotidianas; sin embargo, las reuniones a gran escala de 100 o más personas son reguladas, aunque no es una prohibición completa.

Por otro lado, el número de pacientes de COVID-19 en estado grave o crítico llegó a 54, lo que constituye un aumento de cuatro con respecto al viernes. El total de personas dadas de alta de la cuarentena tras recuperarse completamente se sitúa ya en 25.636, lo que representa un aumento de 99 con respecto al día previo. Alrededor del 90,4 por ciento de los infectados reportados en el país se han curado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.