Coronación del rey Carlos III será el 6 de mayo de 2023

El rey Carlos III saluda al salir de la Abadía de Westminster después del funeral de Estado de la reina Isabel II, el 19 de septiembre de 2022. Foto: AP

El gobierno británico dijo que un feriado bancario adicional todavía estaba “bajo consideración” de cara al evento.


La coronación del rey Carlos III tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, y la ceremonia reflejará el papel moderno de la monarquía, anunció hoy el Palacio de Buckingham.

La fecha se eligió después de consultar entre el palacio, el gobierno británico y la Iglesia de Inglaterra, y cae ocho meses después de la muerte de la difunta reina Isabel II y la ascensión del nuevo rey.

Carlos III será ungido con aceite sagrado, recibirá el orbe, el anillo de coronación y el cetro, luego será coronado con la majestuosa corona de San Eduardo y bendecido durante la ceremonia. Camilla también será ungida con óleo sagrado y coronada, como lo fue la Reina Madre cuando fue coronada reina en 1937, detalló The Guardian.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham señaló: “La ceremonia de coronación tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres, y será dirigida por el arzobispo de Canterbury. La ceremonia verá a Su Majestad el Rey Carlos III coronado junto a la Reina Consorte”.

“La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que se enraíza en tradiciones y esplendor de larga data. Se anunciarán más detalles a su debido tiempo”, agregó.

Tradicionalmente, las coronaciones no se han llevado a cabo en un fin de semana, y la de la difunta reina Isabel II se realizó un martes 2 de junio de 1953. El gobierno aún no ha comentado si habrá algún arreglo para un feriado bancario, consignó The Guardian.

Pero The Telegraph informó que el gobierno reconoció que un feriado bancario todavía estaba “bajo consideración”. Una fuente citada por el periódico señaló que es “probable, pero no garantizado”.

No hubo comentarios del palacio sobre los informes de que Carlos quiere una ceremonia reducida de solo una hora. El servicio de coronación de la reina Isabel II duró más de tres horas. Informes no confirmados han sugerido que es probable que la lista de invitados se reduzca de los 8.000 que hubo en 1953 a solo 2.000.

Además, apunta The Telegraph, se espera que las túnicas ceremoniales sean reemplazadas por trajes y vestidos, y se eliminarán una serie de rituales, como la presentación de lingotes de oro. Una fuente real dijo: “Es un acto de equilibrio entre el deseo de asegurarse de que tenga tradición, ceremonia, pompa y esplendor, pero que refleja que estamos en una era ligeramente diferente a la última coronación en 1953″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.