Coronavirus: Bélgica registra su mes más mortal desde la Segunda Guerra Mundial

Amberes, Bélgica.

La pandemia golpeó duramente al país, que registró una de las mayores tasas de mortalidad per cápita del mundo, aunque el virus parece estar retrocediendo.


Bélgica, sumida en un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento, registró el mes pasado su abril con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial por la pandemia del coronavirus, según un nuevo estudio.

Un total de 14.790 personas fallecieron en Bélgica en abril, por encima del número habitual de decesos ese mes, inferior a los 9 mil de media, indica el estudio de la Universidad Libre de Bruselas en neerlandés (VUB).

Los investigadores hallaron que, desde la ocupación nazi de Bélgica en los años 40, este reino europeo no había visto una tasa de mortalidad tan alta en abril, mes en que la cifra de decesos registrados en invierno suele disminuir con el inicio de la primavera.

"La mortalidad en Bélgica es excepcionalmente alta, alcanzando niveles sin precedentes, sobre todo en el período comprendido entre el 1 y el 12 de abril", indicó la VUB en un comunicado. El 10 de abril se registraron por ejemplo 639 muertes, el "doble" de lo esperado.

El mes de abril de 2020 "fue el más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en cifras absolutas como per cápita", según el estudio. Los investigadores calcularon una tasa en abril de 2020 un 4% inferior a la de ese mismo mes de 1941.

El coronavirus golpeó duramente a Bélgica, que registró una de las mayores tasas de mortalidad per cápita del mundo, aunque el virus parece estar retrocediendo y el país de unos 11,5 millones de habitantes empieza a levantar algunas restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió al gobierno por realizar un conteo de fallecidos más preciso que algunos de sus vecinos, lo que podría reflejarse en una mayor tasa de mortalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.