Coronavirus: Europa entra en pánico e intenta frenar la epidemia

THAILAND-CHINA-HEALTH-VIRUS
Foto: AFP

Al mismo tiempo, en algunos países del Viejo Continente combatían la discriminación racial que se expande junto a la enfermedad. Algunos parlamentarios europeos han recalcado la importancia de su alianza con China, de quienes son socios estratégicos desde 2003.


Bastó que un turista chino de 80 años proveniente de Hubei muriera el sábado en Francia tras contraer el coronavirus para que dispararan todas las alarmas en Europa. Esto, porque se trató de la primera muerte causada por el Covid-19 fuera de Asia.

Según la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, el ciudadano de China llegó a Francia el 16 de enero y fue puesto en cuarentena en un hospital de París el 25, donde falleció a raíz de una infección pulmonar. Aunque la hija de la víctima también está contagiada, según Buzyn ya estaría en proceso de recuperación. Fuera de China continental, se han contabilizado más de 500 casos en 24 países. Solo en Europa, se han registrado hasta ahora 47 contagios.

La Comisión Europea está trabajando en conjunto con China para frenar el contagio, y combatir la discriminación racial que el nuevo brote de coronavirus conlleva.

"La discriminación contra los asiáticos o personas que se perciben como tal o de cualquier otra raza o etnia va contra las leyes de la Unión Europea (UE). La Comisión (Europea) no tolerará ningún tipo de discriminación, sea cual sea su forma", dijo la Comisionada Europea para la Igualdad, Helena Dalli, la semana pasada.

[caption id="attachment_1015009" align="alignnone" width="600"]

Una pasajera desembarca del crucero Diamond Princess después de la cuarentena hoy en Yokohama. Foto: AFP[/caption]

Varios parlamentarios europeos se unieron a la causa, demandando solidaridad con el pueblo chino y recalcando la importancia de esta alianza.

Jan Zahradil, parlamentario europeo de República Checa, aseguró que la UE, socio estratégico de China desde 2003, está trabajando estrechamente con el país asiático para combatir la epidemia. "China es un actor mundial muy importante, así que si se ve golpeada de forma interna por una enfermedad, esto tendrá también consecuencias mundiales", dijo Zahradil. "Si la UE quiere ser un actor global y mostrar responsabilidad, es el momento de reavivar esa asociación estrátegica", agregó el parlamentario.

[caption id="attachment_1013756" align="alignnone" width="600"]

Personal de Malaysia Airlines le toma la temperatura a los pasajeros antes de abordar un avión a Beijing desde Kuala Lumpur. Foto: AFP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.