Corte de Moscú rechaza apelación de líder opositor Navalny

Alexei Navalny. Foto: REUTERS

Después de perder su apelación, Navalny tuvo una segunda audiencia por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y se le impuso una multa de 850.000 rublos (unos 11.500 dólares).


Una corte de Moscú rechazó este sábado la apelación presentada por el líder opositor ruso, Alexei Navalny, a su sentencia de prisión, pese a que Rusia enfrenta la orden emitida por un alto tribunal europeo de derechos humanos para que libere al enemigo más destacado del Kremlin.

Pocas horas después, un juez en otro caso impuso a Navalny una multa por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la primera audiencia en la corte, Navalny instó a los rusos a enfrentarse al Kremlin en un acalorado discurso que mezcló referencias a la Biblia y a Harry Potter.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina y del cual culpa a Moscú. Las autoridades rusas rechazan la acusación.

A principios de mes, una corte de primera instancia sentenció a Navalny a dos años y ocho meses de cárcel por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. Él apeló la condena y pidió su liberación. Un juez del tribunal moscovita redujo el sábado la pena a poco más de dos años y medio, argumentando que el mes y medio que pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 debía deducirse de la sentencia.

La sentencia se originó de una condena por malversación de fondos en 2014 que Navalny catalogó como fabricada y la Corte Europea de Derechos Humanos decretó que es ilegal.

Navalny se encuentra encarcelado en la prisión Matrosskaya Tishina, en Moscú, pero reportes de medios de noticias rusos señalan que después de haber perdido su apelación, es probable que durante los próximos días sea enviado a una prisión en la región oeste de Rusia para cumplir su sentencia.

Su arresto y encarcelamiento avivaron una enorme ola de protestas en todo el país. Las autoridades respondieron con una fuerte represión en la que detuvieron a unas 11.000 personas, muchas de las cuales han recibido multas o penas de siete a 15 días de cárcel.

Al tomar la palabra ante la corte, Navalny recurrió a la Biblia, a la saga de libros de “Harry Potter” y a la comedia animada “Rick and Morty” para exhortar a los rusos a resistir la presión de las autoridades y a desafiar al Kremlin para construir un país más justo y próspero.

“La tarea del gobierno es asustarlos y convencerlos entonces de que están solos”, afirmó. “Nuestro Voldemort en su palacio también quiere que yo me sienta aislado”, agregó en referencia a Putin.

“Vivir es arriesgarlo todo”, continuó, al usar una frase de la serie animada “Rick and Morty”. “De lo contrario, eres solo un trozo inerte de moléculas ensambladas al azar, a la deriva a dondequiera que el universo te lleve”.

Navalny se dirigió también al juez y al fiscal, apuntando que podrían tener una vida mucho mejor en una nueva Rusia.

“Solo imaginen lo maravillosa que sería la vida sin mentiras constantes”, dijo. “Imaginen lo genial que sería trabajar como juez cuando nadie puede llamarle y darle instrucciones sobre los veredictos a emitir”.

Navalny insistió en que no pudo presentarse ante las autoridades como requerían los términos de su libertad condicional porque estaba convaleciente en Alemania tras su envenenamiento, e hizo hincapié en que regresó al país tan pronto como su salud se lo permitió.

“No me estaba escondiendo”, afirmó. “El mundo entero sabía dónde estaba”.

Ante la pregunta sobre el impacto de la sentencia de prisión a Navalny en la política rusa, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a los reporteros que el escenario político “rico y multifacético” del país seguirá adelante sin importar el veredicto.

Rusia rechaza las críticas de Occidente por el arresto del opositor y la represión posterior calificándolas de una intromisión en sus asuntos internos.

En un fallo el martes, la Corte Europea de Derechos Humanos ordenó al gobierno ruso que dejase libre a Navalny por “la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del solicitante”.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, señaló además que Navalny disputó el argumento ruso de que se tomaron las medidas suficientes para proteger su vida y su bienestar estando detenido luego del ataque con la neurotoxina.

El Kremlin rechazó el pedido de la corte europea y calificó el dictamen de ilegal y una intromisión “inadmisible” en los asuntos del país. La agencia estatal de noticias de Rusia, RIA Novosti, reportó que el Ministerio de Justicia ruso envió el sábado una carta a a corte europea para solicitar que corrija su orden.

Después de perder su apelación, Navalny tuvo una segunda audiencia por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y se le impuso una multa de 850.000 rublos (unos 11.500 dólares).

Navalny dijo que el veterano de 94 años y otras personas que aparecieron en un video a favor del Kremlin el año pasado eran “secuaces corruptos”, “gente sin conciencia” y “traidores”. Rechazó los cargos de calumnia, que considera parte de la campaña oficial para desprestigiarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.