Corte de Ecuador ratifica prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

Rafael Correa
Expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: Reuters

Con ello se mantiene la medida cautelar solicitada por el fiscal Paúl Pérez hace veinte días. La decisión de la justicia se dio debido que el exmandatario no se ha presentado a ninguna de las audiencias a las que ha sido citado.


Este lunes el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa quien está siendo procesado por el intento de secuestro en 2012 del opositor a su gobierno, Fernando Balda.

Con ello se mantiene la medida cautelar solicitada por el fiscal Paúl Pérez hace veinte días fue aprobada. La decisión, votada por unanimidad en la sala, se tomó bajo el argumento que el exmandatario no se ha presentado a ninguna de las audiencias a las que ha sido citado.

Luis Fernando Molina, abogado que forma parte del equipo de la defensa de Correa señaló tras conocerse la sentencia que esta responde a una "falta de objetividad de la justicia".

"Se ha ratificado una vez más, lo que desde la instrucción fiscal y la vinculación ya hemos dicho respecto al proceso que sigue contra el expresidente Rafael Correa, en el sentido de esa falta de objetividad de la justicia", afirmó el defensor.

Por su parte, el abogado de Fernando Balda, el exasambleísta secuestrado y que ejerce la acusación particular, sostuvo que la jueza que dictó la prisión preventiva contra Correa estuvo obligada por ley ha hacerlo.

"En el momento en que se pidió la revisión de la medida cautelar a Rafael correa, la doctora Camacho hizo lo único que podía hacer porque la ley le obligaba a dictar la prisión preventiva", manifestó a los medios el letrado Felipe Rodríguez.

Correa vive actualmente en Bélgica y ahora la justicia de Ecuador debe emitir una alerta roja de captura a Interpol, con ello empieza la búsqueda y detención del acusado y posterior extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.