Corte electoral analizará hoy validez de candidatura presidencial de Lula da Silva

Imagen 20180609-636641000896713701

El Tribunal Superior Electoral de Brasil juzgará la candidatura presentada por el Partido de los Trabajadores, pese a que el expresidente cumple una condena de 12 años y un mes en la cárcel por corrupción y lavado de dinero.


El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil analizará este viernes la validez de la candidatura del expresidente  Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se  presenta como favorito a pesar de estar en prisión.

"El registro y todas las impugnaciones y peticiones (sobre la candidatura  de Lula) serán juzgados hoy", informó a la AFP la asesoría de prensa del TSE,  que incluyó el caso en la agenda del día poco antes del inicio de la sesión,  prevista para las 14H30 (17H30 GMT).

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15  de agosto, pero la misma fue impugnada por la Fiscalía, que alega que el  exmandatario no atiende los requisitos de la Ley de 'ficha limpia', que impide  a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El expresidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, purga desde abril en  Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado  de dinero.

El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y  judicial para impedirle volver al poder.

Lula tiene una intención de voto de 39%, según la última encuesta de la  consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el  ultraderechista Jair Bolsonaro.

Junto con la validez de su candiatura, el TSE podría analizar otros pedidos  para impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de  las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este  sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.