Corte Penal Internacional autoriza investigar la guerra contra la droga en Filipinas

Foto: AP

El tribunal “accedió a la solicitud del fiscal de abrir una investigación, dentro de la jurisdicción del tribunal, sobre crímenes que habrían sido cometidos en el territorio" de ese país entre 2011 y 2019.


Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) anunciaron el miércoles que dieron luz verde para abrir una investigación sobre los asesinatos cometidos en Filipinas durante la guerra contra la droga declarada por el gobierno, debido a que pueden constituir “crímenes contra la humanidad”.

La Corte, fundada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, “accedió a la solicitud del fiscal de abrir una investigación” pese a que Manila se retiró de la CPI en 2019 tras la apertura de un examen preliminar sobre este tipo de violencia.

Fatou Bensouda, fiscal saliente de la CPI, anunció en junio haber pedido la apertura de una investigación sobre miles de asesinatos que habrían sido cometidos en Filipinas como parte de la guerra contra la droga declarada por el gobierno entre 2011 y 2019.

Los jueces internacionales concluyeron que “existe una base razonable para abrir una investigación” y afirman que “se da el elemento específico del asesinato como crimen contra la humanidad (...)”, señala la corte en un comunicado.

La CPI precisa que “la llamada campaña de la guerra contra la droga no puede considerarse una operación legítima de mantenimiento del orden y los asesinatos no pueden considerarse legítimos ni simples excesos”.

Los jueces señalaron que, aunque Filipinas se retiró de la CPI en 2019, el tribunal sigue siendo competente para tratar los crímenes presuntamente cometidos en su territorio cuando aún formaba parte del Estatuto de Roma, texto fundacional de la corte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.