Corte Suprema de EE.UU. permite a fiscal de Nueva York revisar documentos financieros de Trump

De esta manera se da fin a la batalla legal que se extiende por más de un año entre el fiscal distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., y el titular de la Casa Blanca. El máximo tribunal no permitió que los miembros de la Cámara de Representantes puedan acceder a estos documentos.


La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., a revisar los documentos financieros y personales del Presidente Donald Trump. La decisión de la Corte Suprema tuvo siete votos a favor y dos en contra.

De esta manera se da fin a la batalla legal que se extiende por más de un año en que el Mandatario asegura que como jefe de Estado no debe cumplir con las solicitudes de la Fiscalía de Nueva York ni del Congreso de EE.UU.

Sin embargo, el máximo tribunal no permitió que los miembros de la Cámara de Representantes puedan acceder a estos documentos.

El fiscal del distrito de Manhattan consideró la decisión del tribunal como una “tremenda victoria para nuestro sistema judicial” y aseguró que está basada en el principio de que “nadie -ni siquiera un presidente- está por sobre la ley”.

La investigación de Cyrus R. Vance busca esclarecer el supuesto pago de dinero a dos mujeres con la que Trump tuvo relaciones extramaritales previo a la campaña a la presidencia en 2016.

El jefe de Estado reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter asegurando que la investigación del persecutor de Nueva York “es de carácter político”. “Gané de caza de brujas del caso Mueller, y otras, y ahora debemos seguir peleando una en una políticamente corrupta Nueva York”, expresó en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.