Corte Suprema de EE.UU. mantiene veto de Trump que prohíbe a personas transgénero hacer servicio militar

Corte-Suprema-Washington
Foto: AP

El recurso fue presentado por Trump en 2017, contraponiéndose a la regla hecha por el expresidente Barack Obama que abría las Fuerzas Armadas a hombres y mujeres transgénero, y a quiénes estén en proceso de cambio de sexo.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra la Corte Suprema falló a favor del veto presentado por el presidente Donald Trump, que prohíbe que las personas transgénero puedan hacer el servicio militar, afectando además a quiénes actualmente están realizando su entrenamiento de manera abierta, y a aquellos que han decidido hacerlo de nuevo a su sexo biológico.

"La decisión del Tribunal Supremo (5-4) concede la solicitud de la administración Trump para permitir que el veto del servicio militar de las personas transgénero entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores", indicó la máxima corte del país en un comunicado

La medida fue hecha por Trump en 2017 y aplicada por el secretario de Defensa de ese entonces, Jim Mattis, contraponiéndose a la regla hecha por el expresidente Barack Obama que abría las Fuerzas Armadas a hombres y mujeres transgénero, y a quiénes estén en proceso de cambio de sexo.

Cabe señalar, que el veto no había podido entrar en vigor porque fue bloqueado por diversas cortes que consideraban que la medida atenta contra el derecho de igualdad.

Entre las votos a favor están los jueces conservadores John G. Roberts Jr, Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr., Neil M. Gorsuch y Brett Kavanaugh. Por otro lado, los magistrados liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.