Costa Oeste: incendios se agravan avivados por el viento

Un cerro incendiado en las comunidades de Sierra Madre y Arcadia, en California.

Al menos 35 personas han muerto producto de los incendios en California y Oregon. El fuego ha quemado más de 1,86 millones de hectáreas en 10 estados.


Las ráfagas de viento y la baja humedad continuaban avivando el fuego ayer en partes del norte de California y Oregon, donde los funcionarios advirtieron que las condiciones siguen siendo pésimas debido a que millones de hectáreas se han quemado y miles de personas han sido desplazadas.

Al menos 35 personas han muerto en los incendios en California y Oregon, producto de las llamas que han quemado más de 1,86 millones de hectáreas en 10 estados, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Solo en California se quemó un área más grande que el estado de Connecticut.

La costa oeste ha soportado una de las temporadas de incendios más peligrosas y abrumadoras registradas, a medida que los bomberos se han apresurado a controlar algunos de los incendios más grandes de la historia.

El lunes, en la pequeña ciudad de Talent, en Oregon, Michael “TonTon” Antonopoulos examinó el metal retorcido, las vigas carbonizadas y las pilas de ceniza: los restos de Artisan Affections de TonTon, su café conocido por su comida mediterránea vegana y sus animadas fiestas. “Parece que estalló una bomba”, dijo Antonopoulos, de 50 años.

El café fue arrasado junto con 600 casas y otros 100 negocios en Talent y la vecina Phoenix por el rápido movimiento del fuego en Alameda Drive durante la semana pasada, el que también mató a cuatro personas. “Es desgarrador”, dijo. “Hay muchas pérdidas, grandes pérdidas. Una parte de mí todavía está en estado de shock por todo esto”.

El incendio forestal aquí fue uno de los muchos que han arrasado la costa oeste en las últimas semanas, cubriendo la región desde California hasta Washington con espesas capas de humo. Pero a diferencia de muchos de los incendios que están consumiendo grandes franjas de naturaleza salvaje en el oeste, este destruyó barrios enteros y secciones de pequeñas ciudades junto a la concurrida autopista I-5, que se encuentra a minutos de las ciudades más grandes de Ashland y Medford.

La crisis provocó una visita el lunes del Presidente (Donald) Trump, quien recorrió una antigua base de la Fuerza Aérea al norte de Sacramento, que sirve como centro de operaciones de emergencia.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) trajo suministros a Oregon durante el fin de semana. Pero algunas operaciones se han hecho insuficientes a medida que se producen incendios simultáneos. “No solo tenemos a nuestros bomberos luchando contra incendios, sino que en realidad deben hacer sus respuestas normales de emergencia al 911”, dijo Lynnette Round, oficial de información del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El departamento tuvo más de 40.000 incidentes de emergencia mientras combatía estos incendios, dijo.

Después de quedarse en la casa de su hijo en las afueras de Chico en California, Denise Bethune regresó a su casa en Berry Creek bajo una escolta policial hace unos días y encontró casi todo quemado. Las únicas excepciones fueron una hamaca y un huerto.

“Los tomates aún estaban maduros”, dijo la mujer de 51 años. Bethune y su esposo, Larry, lograron empacar sus reliquias familiares antes de evacuar, incluido un órgano antiguo y una silla de montar.

California ha informado de 24 muertes por los incendios forestales de este año y más de 1,2 millones de hectáreas se han quemado en el estado. Al menos 10 personas han muerto en Oregon en medio de aproximadamente 0,4 millón de hectáreas quemadas, mientras que el estado de Washington ha visto al menos una muerte y 326.000 hectáreas quemadas.

Los dos incendios forestales más grandes de Oregon han estado ardiendo durante casi un mes. El incendio de Beachie Creek ha quemado más de 76.000 hectáreas al sureste de Salem, y solo está contenido en un 15%. El cercano incendio de Lionshead está contenido en un 5% y ha quemado más de 67.000 hectáreas, dijo el estado.

El incendio del August Complex, el mayor en la historia de California, ha carbonizado más de 354.000 hectáreas en el Bosque Nacional de Mendocino. Cinco incendios forestales que todavía arden en California ya se encuentran entre los 20 incendios más grandes registrados en la historia del estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.