CPI investigará la guerra antidroga en Filipinas y violencia en Venezuela

Venezuela
Foto: Reuters.

Respecto al país caribeño, el examen preliminar analizará los delitos cometidos presuntamente desde abril del año pasado en el marco de las manifestaciones.


La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos en la guerra antidroga en Filipinas y en las manifestaciones en Venezuela.

"Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones", dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

Respecto a Venezuela, analizará las acusaciones iniciadas en abril del año pasado sobre que las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro "utilizan con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestaciones" y que maltrataron a algunos miembros de la oposición cuando estaban detenidos, indicó la fiscal Fatou Bensouda en un comunicado, en el que agrego que algunos manifestantes recurrieron a la violencia y mataron o hirieron a miembros de las fuerzas de seguridad.

En el caso de Filipinas, se centrará en las acusaciones desde julio de 2016 de que miles de personas han muerto de forma violenta en la guerra contra la droga emprendida por el gobierno de Rodrigo Duterte.

Estas llamadas "pesquisas preliminares" son un primer paso hacia posibles investigaciones completas que podrían derivar en cargos ante la corte internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.