Crece confianza en Corea del Sur por desarme nuclear de Pyongyang tras cumbre

FILE PHOTO_ South Korean President Moon Jae (41576150)
Kim Jong Un y Moon Jae-in se dan la mano durante la histórica cumbre de Panmunjom.

Según sondeo, la tasa de optimismo de los surcoreanos sobre la desnuclearización de Corea del Norte pasó de 14,7% a 64,7% tras la reciente reunión de Moon Jae-in y Kim Jong Un en Panmunjom.


La reunión histórica del viernes pasado entre el Presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom fue recibida con entusiasmo por la opinión pública surcoreana. Así lo revelan varios sondeos realizados tras la cita en la Zona Desmilitarizada, que muestran la creciente confianza frente a la promesa de desnuclearización de Pyongyang.

Según el sondeo realizado por Realmeter el mismo día de la cumbre intercoreana, hoy el 64,7% de los surcoreanos confía en que Corea del Norte se desnuclearizará y mantendrá la paz en la península. Sólo el 28,3% opina lo contrario. Estos resultados son diametralmente opuestos a los registrados antes de la cita entre Moon y Kim, cuando un 78,3% no creía en el desarme nuclear del régimen de Pyongyang y apenas el 14,7% consideraba posible que el "reino ermitaño" se desprendiera de sus armas nucleares.

Estos fuertes aumentos en la confianza sobre una eventual desnuclearización norcoreana se observaron en todos los grupos etarios e ideológicos. Así, mientras que las encuestas anteriores mostraban que los jóvenes surcoreanos de más de 20 años de edad eran más escépticos e indiferentes a Corea del Norte que la población en general, con un grado de confianza de apenas 9,8%, hoy un 58,7% de los miembros de ese segmento son optimistas frente a la desnuclearización de Pyongyang. Esto representa un salto de 48,9 puntos porcentuales, según la medición de Realmeter.

Entre los encuestados que se autoidentificaron como conservadores, que por lo general se inclinan por una postura dura sobre cuestiones de seguridad, se observó un aumento de la confianza de 25,8 puntos porcentuales, la pasar de 13,8% al 39,6%.

La tasa de aprobación del Presidente Moon también se vio favorecida por la llamada declaración de Panmunjom, donde ambas Coreas acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y se comprometieron a lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

En la última encuesta de Hangil Research, la aprobación de Moon creció en 12,9 puntos porcentuales tras la cumbre con Kim, alcanzando a un 85,7% en la actualidad. El mandatario vio caer sus números antes de los JJ.OO. de Invierno de Pyeongchang, pero se han recuperado desde entonces.

Otra encuesta de Realmeter también constata el mismo fenómeno. El 78,3% de los encuestados dieron su aprobado a la gestión de Moon, lo que supone 8,3 puntos porcentuales más que la semana pasada y el mejor dato de popularidad para el Presidente surcoreano desde mayo de 2017, cuando asumió el cargo.

Las últimas encuestas también reflejan un alza de popularidad de la formación gobernante de Moon, el liberal Partido Democrático, cuya tasa de aprobación subió 2,7 puntos porcentuales esta semana hasta el 54,9% de aprobación.

En cambio, el conservador Partido de la Libertad de Corea, principal bloque opositor y reacio a tender la mano a Pyongyang, cayó 3,2 puntos hasta obtener una tasa de aprobación del 17,9%, según informó EFE.

En otra prueba de la distensión en la península, las jugadoras de las selecciones de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur rechazaron enfrentarse en cuartos del final del Mundial por equipos de Halmstad (Suecia) ayer y eligieron unirse para las semifinales, con el aval de la Federación Internacional, explicó la ITTF en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.